Tres denuncias por la supuesta comisión de delitos contra el medio ambiente y otros, debido a la construcción de dos hidroeléctricas en Bugaba, Chiriquí, fueron presentadas en el Ministerio Público por residentes del área, representados por el abogado Donaldo Sousa.

La primera de las denuncias se refiere a la construcción del proyecto hidroeléctrico La Cuchilla en la cuenca del río Macho de Monte.

Según la acción, para la realización del proyecto la extinta Autoridad Nacional del Ambiente –ahora Ministerio de Ambiente– avaló un estudio de impacto ambiental categoría III, que ha sido incumplido por la empresa Hidropiedra S.A., que construye la obra. 

La denuncia señala que para la elaboración del estudio de impacto ambiental se suministró información falsa, ya que no se hizo una consulta con los residentes del área.

La segunda denuncia se refiere a la construcción de la hidroeléctrica Cuesta de Piedra, que desarrolla en el río Macho de Monte la sociedad Hidro Agua de Luna S.A.

Según el documento, con esta obra se pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en Bugaba.

En la acción se señala que para la realización de este proyecto igualmente se incumplió con las consultas a los residentes del área, que serían afectados por la obra, e indica que el estudio de impacto ambiental no contiene medidas de mitigación.

Plantea que esta obra causará un severo daño ecológico en la región, ya que la retención de las aguas del río por el embalse de la hidroeléctrica afectará las plantas de toma de agua potable.

La tercera denuncia es por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad por parte de funcionarios del Ejecutivo, que no han publicado en Gaceta Oficial el Acuerdo Municipal No. 30 del 30 diciembre de 2014, por el cual el Municipio de Bugaba aumentó 10% los impuestos para la construcción de hidroeléctricas.