Honrando la memoria y trayectoria del escritor chitreano Pedro Correa Vásquez, el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), entregó recientemente, en una significativa ceremonia realizada en el Teatro Anita Villalaz, el Premio Nacional de Crítica Literaria, a Pedro Crenes Castro, quien fue elegido por la crónica crítica “Fragmentos para leer una literatura”.

Familiares y amigos del fallecido poeta, Correa Vásquez, acompañaron a Edilberto González Trejos, quien fue designado por Crenes Castro que actualmente se encuentra en España, para retirar el pergamino que lo distingue como el primer ganador de este certamen, lanzado este año 2023.

Raquel Correa de Changmarín, hermana de Pedro Correa, señaló que “este premio tiene un gran significado para toda la familia, porque se honra su memoria, el trabajo que el realizó como literato, destacando la sensibilidad en sus escritos”.

“Es importante señalar la gestión del Ministerio de Cultura por retomar esta iniciativa que estuvo guardada desde hace 20 años. Estamos muy emocionados por la reactivación de este concurso y deseamos vehemente que se continúe otorgando cada año”, expresó Correa de Changmarín.

En tanto, en la voz de Edilberto González, Pedro Crenes, indicó que “leer es un acto pedagógico que nos dota de criterio, así que me declaro sobre todo lector. Gracias al Ministerio de Cultura por convocar a un premio como este y también al jurado que ha considerado mi obra para otorgarle la confianza y el prestigio de su criterio para obtener un premio como este. Deseo mencionar a mis amigos que siempre me mejoran y se dejan mejorar por mí y por mi criterio “No soy crítico, soy lector, soy escritor”.

Esta es la primera versión de este certamen, que contó con los jurados Danae Brugiati, Rodolfo De Gracia y Erasto Espino quienes, por decisión unánime, el 1 de septiembre fallaron a favor de la obra de Crenes Castro.

Pedro Crenes Castro

Es columnista en el diario panameño La Prensa, y la revista Otro Lunes que se edita en Berlín. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró con las obras “Cómo ser Charles Atlas”, 2017 sección cuento y “Crónicas del solar”, 2019 categoría novela.

Otras de sus obras “El boxeador catequista” y los microrrelatos de “Microndo”. Sus cuentos han sido traducidos al francés y al italiano, y forman parte de varias antologías nacionales e internacionales. Es antólogo de la sección española de “Puente levadizo. Veinticuatro cuentistas de Panamá y España” que publicó con Enrique Jaramillo Levi.

Fuente: MiCultura