El escritor cubano, René Fuentes, recibió esta semana el premio de novela corta que convoca la Fundación MonteLeón de León (norte de España), con el que se alzó el pasado 14 de julio por su obra La mano que el perro llevaba en la boca.

El jurado premió por unanimidad la obra de Fuentes, que ha recibido un cheque de 6,000 euros (7,050 dólares), por tratarse de una novela de excepcional calidad y madurez y reflejar de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la postrevolución, según fuentes de la organización.

“Adopta una visión poliédrica en la que el acontecimiento central es narrado desde distintos puntos de vista. Los diálogos son excelentes y el autor maneja con habilidad los mejores recursos narrativos”, destaca el acta del jurado.

Luego de recibir el premio, Fuentes explicó que esta obra nace de la necesidad que sintió de escribir un relato con el lenguaje de su infancia, y ha dedicado el premio al barrio en el que creció, “con calles de tierra”.

Nacido en 1969, Fuentes es poeta, narrador y dramaturgo y ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios, tanto en su país de origen, como en Uruguay, donde reside en la actualidad.