El Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza (FOCAEP), desarrollado en Guatemala, Nicaragua y Honduras, por la Fundación Red de Energía (BUN-CA), recibió la distinción Global Energy Award por el trabajo efectuado en ese último país, en Viena, Austria.

La iniciativa FOCAEP, impulsada por BUN-CA, cuenta en Centroamérica, con el apoyo técnico y financiero del Programa GIZ/EnDev, un proyecto mundial que provee acceso sostenible a servicios de energía moderna.   

En Honduras, el Fondo incentiva el uso de estufas mejoradas de leña las cuales reducen el consumo de este recurso natural en la cocción de alimentos y; además, alienta la instalación de micro centrales hidroeléctricas para dotar de energía a microempresas y comunidades que se hallan aisladas de las redes de electricidad.

Los trabajos de FOCAEP, implementado desde el año 2013, se desarrollan en todos los departamentos de Honduras, en la zona Occidental de Guatemala y a lo largo de la costa Pacífica de Nicaragua.

A la fecha, se ha facilitado la instalación de 30 mil estufas mejoradas de leña, se han realizado diez inversiones piloto en micro-centrales hidroeléctricas y sistemas solares, mediante una red de organizaciones de base comunitaria y microfinancieras, beneficiando a unas 160 mil personas en los tres países.

Según José María Blanco, Director de BUN-CA, una de las metas del Fondo consiste en reducir los niveles de pobreza mediante el acceso a fuentes energéticas sostenibles, con un enfoque de mercado que haga posible que las mismas poblaciones beneficiarias participen en el financiamiento de las pequeñas inversiones.

“No obstante el aumento de la cobertura de la red eléctrica en Centroamérica en la última década, aún existen cerca de 2 millones de hogares en la región que no tienen acceso a esa energía. Además, hemos estimado que 21 millones de personas en el Istmo (la mitad de la población), usan leña para cocinar sus comidas al menos tres veces al día”, explicó Blanco.