El premio Lumière 2014, creado en Lyon para recompensar la obra de un cineasta, será entregado al español Pedro Almodóvar en octubre próximo, en esa ciudad del sureste de Francia donde los hermanos Lumière inventaron el cine.

El galardón será entregado al español oscarizado dos veces (Todo sobre mi madre en 2000 y Hable con ella en 2003) hacia el final del Festival de cine.

El premio Lumière fue creado para celebrar a un cineasta en el sitio mismo en que se inventó el séptimo arte y se rodó la primera película, La salida de la Fábrica , en 1895.

Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach y Quentin Tarantino recibieron el mismo premio en años anteriores y que según los organizadores se basa en ‘el tiempo, el reconocimiento y la admiración’.

Otorgado por el cineasta Bertrand Tavernier y el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el galardón recompensa al español ‘por su obra, por la inmensa cinefilia que nutre su trabajo, por la generosidad, la exuberancia y la vitalidad transgresiva que ofrece al cine’.Será además un reconocimiento ‘al lugar fundamental que ocupa en la cultura y la historia de España y Europa’. @crisolfm