Con la presencia de la Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich , y con la paz y la reconciliación como temas centrales, empezó el miércoles pasado  la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Alexievich, autora de diferentes libros ambientados en la Unión Soviética, indicó en su primera visita a América Latina que en el proceso de paz colombiano es importante escuchar a las víctimas y los victimarios.

“Prefiero que cada persona viva su verdad y después sacar las conclusiones”, manifestó en una conferencia de prensa inaugural. La escritora y periodista de 68 años se dijo admiradora de Gabriel García Márquez, galardonado con el Nobel en 1982.

Autora de libros como La guerra no tiene rostro de mujer , Voces de Chernóbyl o El fin del Homo sovieticus , Alexievich relató que luego de recibir el galardón comenzó a viajar por todo el mundo y que ahora extraña su escritorio, “sentarme a escribir”.

Entre otros conversatorios, Alexievich dialogará con la escritora colombiana Laura Restrepo sobre el papel de las mujeres en Narrativas de la guerra a la paz . En este contexto pacifista otra Premio Nobel, la estadounidense Jody Williams, quien recibió el galardón en 1997 por su trabajo en contra de las minas antipersona, hablará sobre el drama de los mutilados.

La Feria del Libro de Bogotá, que se extenderá hasta el 2 de mayo, fue inaugurada la noche del martes por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en su intervención dijo que “cuando se disipe la bruma de los miedos… se verán las inmensas ventajas de vivir al fin, luego de medio siglo de conflicto interno armado, en un país normal, donde los libros y las ideas sean los protagonistas, como lo son hoy en esta feria”.