La Comisión Conjunta de Actividades Culturales del Teatro-Club de Panamá y el Círculo Cultural Anita Villlalaz dieron a conocer el listado de personalidades homenajeadas este año con los premios Anita Villalaz, edición 2017, que como todos los años distinguen a personas e instituciones que aportan a la cultura en Panamá y se destacan en las artes y la educación.

Las estrellas del teatro galardonadas este año serán:

El Conjunto Quiebraplata -Oscurana de Nicaragua, con la Copa Lucho Tapia; La Fogonera, dirigida por Agustín Clement, con la Copa Rafael Chatroux; María Elena Mena (Grupo Yorick), con la Copa Harry Iglesias, mientras que la obra Implicados, escrita por Arturo Wong Sagel se lleva la Copa Margarita Sevillano.

La condecoración de la Orden de Honor Anita Villalaz se impondrá a las Damas de Honor Julieta Arango y Albalyra de Linares y al Caballero de Honor José Isabel Blandón.

Este año, el Premio Maritza Peregrina a la Acción Social será otorgado a Monseñor Rómulo Emiliani, el premio a las letras, a Salvador Medina Barahona, el de danza, a Josefina Nicoletti y el diplomático, a Pedro Pessoa E Costa, embajador de Portugal. Como institución cultural, a la Alianza francesa de Panamá, mientras que el premio a la docencia corresponderá a Teresa Argüelles; como pintor, a Antonio Alvarado y el premio a Artista Emérica a Ana Acela Smith. El galardón Tierra Adentro se entregará a Simón Saavedra, el de radio periodismo a Castalia Pascual y a Siria Miranda; como articulista a Berna Calvit y el de prensa corresponderá a Mario Lewis Moran. En televisión a José Escobar y como invitado de televisión a Pedro Meilán.

Igualmente se hará un homenaje póstumo a personalidades que fallecieron en fecha posterior a la anterior entrega de premios: Jorge Surís, Gloria Berguido, Azael Vargas, Marisín Villalaz de Arias, Edurado Mata De Alba, Maritza Peregrina, Ileana De Sola, Rogelio Herrera, Donald Quintero, Celiano Fonseca, César Young Núñez, Ligia Villalaz Colunje, Teresa Mann de Guevara, Armando Julio y Elena Sanjur.

La gala se celebrará el miércoles 30 de octubre en el anfiteatro del Tribunal Electoral.

Anita Villalaz (1908 – 1997), actriz de origen colombiano fue nieta del político y escritor Gil Colunje. Fue profesora en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Panamá.

En la actuación teatral tuvo una importante labor,  siendo reconocida en obras como ‘Doña Rosita la soltera’ de García Lorca, ‘Señora ama’ y ‘Rosas de otoño’ de Jacinto Benavente, ‘Espectros’ de Henrik Ibsen, ‘Topaze’ de Marcel Pagnol y ‘El rey Lear’ de William Shakespeare, entre otras.

Actuó en la primera telenovela panameña, ‘La esquina del infierno’ (1963), junto con los también recordados Blanquita Amaro, Armando Roblán, Antonio Bernal y Mireya Uribe.

Por su labor se le ha rendido tributo dando su nombre al Teatro Anita Villalaz y a los Premios que destacan el aporte a la cultura.