La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, expresó: «Hemos materializado el compromiso con la igualdad. Por años, hemos escuchado el clamor de las mujeres exigiendo un trato equitativo, por lo que desde el Gobierno Nacional, tomamos acciones inmediatas en ese sentido, predicando con el ejemplo desde el día uno, abriendo espacios a la participación de las mujeres, como una forma de reconocer el valor y la preparación de mujeres competentes para liderar estructuras de trabajo y tomar decisiones».

El acto de presentación denominado el Plan Nacional por la Igualdad Salarial 2022-2025 de la República de Panamá, establece lo necesario para asegurar el correcto desarrollo de funciones, bajo la aplicación del Convenio No. 100 de la OIT, sobre igualdad de remuneración, ratificado por Panamá en el año 1958.

El proyecto, que es avalado con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es coordinado con la presencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Cancillería de la República y el MITRDEL, que trabajan mancomunadamente en programas que contribuyen a la igualdad salarial, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, siendo un ejemplo, el Proyecto del Sello de Igualdad de Género para Empresas Privadas liderado por el MITRADEL.

Esta estrategia post pandemia, tiene como finalidad, levantar una base de dato específica para la superación de la brecha salarial estimada en un 11.5% en Panamá, según un estudio de ONU Mujeres.

Un reto en materia laboral para las instituciones del Estado involucradas, que lleva a tomar acciones concretas luego de las afectaciones a muchas mujeres en momentos de pandemias, que permitirá un proceso de evaluación que demanda esfuerzo de cada una de la instituciones, un compromiso de esta hoja de ruta para poder avanzar.

Durante el estado de emergencia que ocasionó la pandemia de la COVID-19, se vio afectado el sector productivo, por lo cual el Gobierno Nacional, activó diálogos mediante mesas tripartitas, de las que surgieron propuestas para fortalecer la empleabilidad formal, así como el apoyo económico a las familias que habían dejado de percibir ingresos fijos, acotó la Ministra Zapata y resaltó el compromiso de la empresa privada en atender los derechos de las mujeres, visibilizarlas empoderándolas en cargos importantes ante la toma de decisiones.

En el desarrollo de este Plan de Igualdad Salarial, el sector productivo y los sindicatos, también juegan un papel fundamental en hacer las evaluaciones para que el mismo sea funcional para todos y todas, señaló la Ministra Zapata.

 

Fuente: MITRADEL