El jefe del Ejecutivo instruyó para que el 15 de noviembre comiencen los trabajos de limpieza en el Hospital Manuel Amador Guerrero y advirtió a la empresa IBT que tiene hasta el lunes 31 de enero de 2022 para empezar la construcción…

 

También entregó la orden de cambio a la empresa Consorcio Colón 2017 para la reactivación de la construcción del Estadio Roberto Mariano Bula, obra a un costo de B/.18 millones y que deberá estar lista en diciembre de 2023.

 

  • En la costa atlántica, el presidente participó en los actos protocolares del 5 de noviembre y se reunió con dirigentes de la Coalición Unidos por Colón.

 

Colón

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, entregó la orden de proceder para el inicio de la restauración del antiguo Colegio Abel Bravo, donde funcionará el Centro de Arte y Cultura de la Ciudad de Colón; dio inicio a la construcción del Estadio Roberto Mariano Bula y anunció la reactivación de obras que fueron abandonadas en administraciones pasadas, como el Hospital Manuel Amador Guerrero, adjudicada a la empresa IBT. Entre el Centro de Bellas Artes y el Estadio Mariano Bula las obras superan los B/.45.2 millones.

En el acto en el que se dio la orden de proceder para la restauración del Colegio Abel Bravo, el presidente, explicó que, ese icónico edificio se transformará en un centro de arte y cultura para Colón.

“Es un momento especial. Me siento honrado de poder entregar esta orden de proceder”, destacó el mandatario. “Visualizo el proyecto terminando, con su plazoleta cívica, salones de exposiciones, escuelas de música y danza, bailes contemporáneos y clases de gastronomía, y extranjeros aprovechando las bondades turísticas de la ciudad”, apuntó Cortizo Cohen, quien describió a los colonenses como “gente buena, sincera y alegre”.

“Me siento orgulloso de ser presidente de este país y agradecido con Colón porque me permitió ser legislador, lo que significa que mi carrera política se inició aquí y me siento honrado de entregar esta orden de proceder que va a dar mucha alegría a los colonenses y panameños”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Tras culminar la reunión con dirigentes de la Coalición Unidos por Colón, el presidente, se trasladó a las instalaciones del antiguo Colegio Abel Bravo para entregar la orden de proceder a la empresa Atlantic Project, S.A., encargada de la restauración del monumento histórico que albergará el nuevo Centro de Bellas Artes e Industrias Creativas de Colón.

Destacó que, la puesta en valor de este monumento histórico, responde a la necesidad de contar con un Centro Cultural integral que albergue espacios para la conservación, la educación, el fomento y la comunicación de los valores culturales de la provincia de Colón, buscando ser un Centro de Arte y Cultura de proyección latinoamericana.

El gobernante, detalló que, el centro contará con auditorio para 310 personas, dos salas de exposiciones temporales y permanentes, plaza cívica para el esparcimiento y actividades al aire libre, así como un centro gastronómico.

Estas obras, que comprenden una inversión de B/. 27,219,999.99 financiada por el Gobierno Nacional, generarán 275 empleos durante sus tres años de ejecución, e impactarán a más de 15 mil agentes culturales de la provincia, entre estudiantes de las industrias creativas, profesores, artistas, organizaciones públicas y privadas en temas culturales y gremios.

Después llegó a los terrenos del Estadio Roberto Mariano Bula, donde entregó la orden de cambio a la empresa Consorcio Colón 2017 para la reactivación de la construcción de este coliseo, obra a un costo de B/.18 millones y que deberá estar lista en diciembre de 2023.

La construcción de este estadio, tiene cuatro años de retraso. Según el contrato original las obras debieron iniciar en noviembre de 2017.

 

“Al representante de la empresa, le dije que voy a estar pendiente toda la semana de este proyecto. No soy de cortar cintas, pero este proyecto hay que terminarlo antes de que culmine mi administración”, instruyó el gobernante.

Indicó que el Consorcio Colón 2017 fue el que construyó el Estadio Roberto “Flaco Bala” Hernández, en la provincia de Los Santos, y aseguró que, el de Colón, tiene que ser un superestadio, debe ser impecable con el mejor tablero, con vestidores y baños de primera. “Tiene que ser un superestadio”, reiteró.

En cuanto al Hospital Manuel Amador Guerrero, adjudicado en 2010 a la empresa IBT Health Group, instruyó que este 15 de noviembre, se inicien los trabajos de limpieza e instalación del campamento de la empresa. Igualmente, lanzó un ultimátum a IBT hasta el lunes 31 de enero del próximo año, para reactivar la construcción de este hospital que hasta 2018, cuando se paralizaron las obras, registraba un avance del 44%.

El Hospital Manuel Amador Guerrero tenía un costo inicial de contrato de B/.110 millones y con el total de adendas incluidas el costo asciende a B/.174 millones, de los cuales el Estado ha desembolsado B/.109 millones.

Durante el recorrido en la costa Atlántica, el jefe del Ejecutivo destacó que, a pesar de la pandemia, el Gobierno, ejecuta diferentes proyectos en la provincia de Colón, como el de Altos de Los Lagos, donde se han levantado 34 torres en gris y 10 están en la fase de fundación, por una inversión de B/.111.3 millones y un avance del 43%.

También resaltó la rehabilitación de 16 kilómetros de la vía hacia el Fuerte de San Lorenzo, que registra un avance del 57% y se construye a un costo de B/.9.2 millones; el diseño y construcción de 38.85 kilómetros de las calles del distrito de Colón, obras que se realizan a un costo B/. 35.1 millones y que actualmente tienen un avance del 94% y la construcción de la Planta de tratamiento de Sabanita con una inversión de B/.4.3 millones y con un 58% de ejecución.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros de Cultura, Carlos Aguilar; Obras Públicas, Rafael Sabonge; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Seguridad, Juan Manuel Pino y de Salud, Luis Francisco Sucre; viceministros de Estado, la gobernadora de Colón, Iracema de Dale, el alcalde, Rolando Lee; los diputados Mariano López y Jairo Salazar, y autoridades locales.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá