• La moderna instalación de salud dispone de seis quirófanos, para llevar a cabo trasplantes de riñón, hígado, corazón y médula ósea; y tiene 300 camas de hospitalización.
  • Además, el Instituto de Nefrología, Hematología y Banco de Sangre atenderá las patologías más complicadas, con 170 camas de hospitalización y servicios de hematología, gastroenterología y donación de sangre, plasma y plaquetas.
  • La Ciudad de la Salud debe estar concluida en su totalidad en diciembre del 2023.

 

El miércoles, 7 de septiembre de 2022, para cumplir lo prometido al asumir el cargo, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró las fases I y II de la Ciudad de la Salud, que incluyen el Instituto Cardiovascular y Torácico, el Centro de Trasplante, el Instituto de Nefrología, Gastroenterología, Hematología y el Banco de Sangre, que integran un moderno centro hospitalario de gran beneficio para la población panameña.

Estos trabajos de construcción se reiniciaron hace nueve meses, luego de superar problemas legales, financieros y contractuales que provocaron la paralización de la obra por más de ocho años desde las anteriores administraciones.

El presidente Cortizo Cohen, inauguró esta moderna instalación de salud junto al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

El Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), tiene seis quirófanos, de los cuales dos son híbridos que, en caso de alguna complicación durante un procedimiento, permiten realizar la cirugía sin trasladar al paciente. Además, cuenta con tres angiógrafos de última generación, un tomógrafo, tres pisos de hospitalización y un total de 300 camas.

Cortizo Cohen, recordó que, estuvo en el lugar al inicio de su gobierno y constató el deterioro de las instalaciones. “Daba tristeza cómo dos administraciones no aprovecharon la oportunidad para concluir con recursos una infraestructura de esta naturaleza”, dijo. Agregó que, si hubiese estado listo, este complejo de salud habría sido de gran ayuda en marzo de 2020, cuando inició la pandemia por el COVID-19.

“El Instituto Cardiovascular y Torácico, también atenderá las operaciones de niños que nacen con malformaciones cardiacas congénitas, para darles una mayor posibilidad de vida”, añadió.

Estas instalaciones, permiten incrementar el número de cirugías de trasplante de riñón, hígado, corazón y médula ósea que actualmente realiza la Caja de Seguro Social (CSS).

Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, destacó que, las fases I y II de la Ciudad de la Salud, fueron entregadas antes del plazo establecido. “Este es el primer paso del proyecto de la Ciudad de la Salud, que debe terminar el 16 de diciembre de 2023. Celebremos juntos este momento de alegría para nuestro país y, sobre todo, para nuestros pacientes”, indicó.

Hasta la fecha, en el ICT se han realizado unas 70 cirugías, entre estas: toracotomía (apertura quirúrgica del tórax), creación de fístula arteriovenosas, lobectomía (extirpación de un lóbulo del pulmón), la primera cirugía cardiaca (cierre de comunicación interauricular) y 2 angiografías.

Mientras que, el Instituto de Nefrología, Gastroenterología, Hematología y Banco de Sangre, atenderá las patologías más complicadas de los pacientes, tiene 170 camas de hospitalización (entre semintensivo y áreas de aislamiento). Además, dispone de servicios de hematología, gastroenterología y el Banco de Sangre para donar sangre, plasma y plaquetas.

También cuenta con una Sala de Hemodiálisis con 15 sillones para atender a 45 pacientes en tres turnos por día.

El gobernante panameño, reiteró lo manifestado el 1 de julio ante la Asamblea Nacional: “Vamos a concluir la Ciudad de la Salud en esta administración”.

En este complejo de la Ciudad de la Salud, no se atenderá por demanda espontánea, sino a través de una referencia médica de cualquiera de las unidades ejecutoras de la periferia, y de manera coordinada con los especialistas.

Las fases I y II de la Ciudad de la Salud, forman parte de un amplio complejo de centros de cuarto nivel de complejidad, que impulsa la CSS a través del Consorcio Panameño de Construcciones Hospitalarias.

Desde el pasado mes de noviembre de 2021 (cuando se reiniciaron los trabajos) a la fecha, se ha pagado por esta obra un total de B/.116,366,079.07. Además 3,100 panameños laboran directamente en el proyecto, con salarios superiores a los B/.900.00.

El presidente Cortizo Cohen, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones junto al vicepresidente Carrizo Jaén, funcionarios de la CSS y representantes de la empresa constructora.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen y al vicepresidente Carrizo Jaén, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera de Salud Pública, Eyra Ruiz; el ministro consejero de facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés; la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Aida Ureña de Maduro; el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa; las gobernadoras de Panamá, Carla García; y de Panamá Oeste, Sindy Smith; diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional; directores ejecutivos nacionales de Salud; decanos de la facultades de Medicina; y representantes de gremios y asociaciones médicas y de pacientes.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá