• El jefe del Ejecutivo resaltó que estas dos grandes obras van a impactar positivamente el transporte y la movilidad de los panameños de las comunidades de Panamá Norte.
  • Ambos proyectos del MOP representan una inversión que supera los 65 millones de balboas.

 

Panamá, 22 de septiembre de 2022. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen entregó la mañana de este jueves, las órdenes de proceder para los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la ampliación de la carretera Transístmica tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco; y del intercambiador en la entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar, corregimiento de Alcalde Díaz, ambos en la provincia de Panamá.

Estas obras, representan una inversión de más de B/. 65,000,000.00. y van a impactar positivamente el transporte y la movilidad de los panameños de las comunidades de Panamá Norte.

El jefe del Ejecutivo, manifestó que, con estas dos grandes obras, su administración continúa su programa de rehabilitación y modernización de la red vial del país, con el propósito de ofrecer mayor seguridad a la población y mejorar el flujo vehicular.

“Los proyectos de infraestructura pública, como éstos que hoy ponemos en marcha, facilitan el acceso de la población a los servicios básicos, promovemos el desarrollo social en las distintas regiones, reactivamos la economía y generamos empleos y, sobre todo, mejoramos la calidad de vida de panameñas y panameños”, enfatizó Cortizo Cohen.

Detalló que, con la construcción del intercambiador de la entrada de La Cabima, obra que representa una inversión de 23 millones 800 mil balboas, se beneficia a cerca de 300 mil personas que viven, trabajan y transitan en esta área.

“Con la construcción del Intercambiador vamos a mejorar la circulación de vehículos, tanto privados como de transporte público, y también se va a facilitar la circulación de los peatones, haciéndola más cómoda y segura”, agregó.

La obra, a cargo del Consorcio Cabima integrado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A., incluye mejoras en el sistema de drenaje pluvial; y la rehabilitación y ampliación de más de 6 kilómetros de vías, tanto en la Cabima como en Ciudad Bolívar y la Carretera Transístmica.

Tendrá una longitud de 6.5 kilómetros y se estima que su tiempo de ejecución es de 900 días calendario.

Estas obras crearán, además, cerca de 150 empleos directos y contribuirán a reactivar las actividades comerciales en esta área, dijo Cortizo Cohen.

En cuanto a la ampliación de más de 6 kilómetros de la Vía Transístmica, desde Villa Grecia hasta el Puente Don Bosco el presidente Cortizo Cohen, destacó que, este proyecto, que tiene un costo de más de 41 millones de balboas beneficiará a más de 600 mil personas de las comunidades cercanas y generará más de 200 empleos directos. También incentivará la reactivación de las actividades económicas de las áreas circundantes.

Detalló que, la carretera Transístmica, se ampliará a cuatro carriles, desde el entronque Puente Don Bosco, hasta el entronque Autopista Panamá-Colón.

Además, se construirá una rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la Transístmica.

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, explicó que, el proyecto del Intercambiador en la entrada La Cabima, contempla la rehabilitación y ampliación de alrededor 1.2 kilómetros de calles internas en La Cabima y de 1 kilómetro de la vía Transístmica hasta aproximadamente 200 metros después de la entrada hacia Ciudad Bolívar, un carril en ambos lados, además de la construcción de aceras.

Rehabilitación y mantenimiento de puente vehicular sobre la quebrada de La Cabima, mismo que incluye dos carriles de circulación y dos cordones con barandales.

Construcción de un puente peatonal para adecuar losa de acera peatonal sobre la quebrada La Cabima.

Igualmente, los trabajos incluyen la demolición y remoción de dos puentes peatonales, ubicados en la entrada de La Cabima y la construcción de un nuevo puente peatonal sobre la estación OK+180.00; y la demolición y remoción del puente peatonal en la entrada de Ciudad Bolívar y la edificación de una nueva estructura.

Ampliación Villa Grecia-Puente Don Bosco

La ampliación de la carretera Transístmica, tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco, forma parte de los contratos Llave en Mano que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el fin de reactivar la economía del país.

Este proyecto a cargo del Consorcio Villa Grecia conformado por las empresas Constructora Rodsa, S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A., se ejecutará durante un período de 900 días calendario.

Tiene una extensión de 6.87 kilómetros aproximadamente y consiste principalmente en la ampliación de la vía Transístmica, a la altura de estación de combustible Terpel en Villa Grecia, donde finalizan los cuatro carriles existentes, hasta la altura del puente Don Bosco en Chilibre.

La ampliación a cuatro carriles comienza desde el entronque puente Don Bosco hasta el entronque de la Autopista Panamá-Colón, incluye la construcción rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la vía Transístmica. Adicional, la calle de acceso a la vía San Pablo.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías; la Gobernadora de Panamá, Carla García; Representantes de Corregimiento: Yoira Perea, Chilibre; Rodolfo Presilla; Caimitillo; Ricardo Precilla, Alcalde Díaz; Zaidy Quintero, Las Cumbres y Rubén Medina, Ernesto Córdoba; los diputados de la Asamblea Nacional, Alina Gonzáles y Tito Rodríguez y autoridades locales.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá