Unas 20.000 personas se preparan para asistir a las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en el Reino Unido.

 

El mandatario dará conferencia sobre “Panamá: Puerta de América Latina” y junto a Bután y Suriname será suscrita la Declaración de los Países Carbono Negativo.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, viajó este jueves 28 de octubre, en vuelo comercial con destino a Glasgow, en Escocia, para participar en la Conferencia de Cambio Climático COP 26, que reúne a jefes de estado de todo el mundo.

La delegación oficial que acompaña a Cortizo Cohen está compuesta por la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción y la Embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.

El mandatario, retornará al país el miércoles 3 de noviembre, en horas de la noche.

Se trata de la vigésimo sexta ocasión en la que se reúnen los países para la convención sobre el clima, de ahí el nombre COP26 que se celebra cada año.

COP significa “Conferencia de las Partes”, las 197 naciones que accedieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en una reunión celebrada en 1992, en la cual ratificaron el tratado para combatir la “peligrosa interferencia humana en el sistema climático” y estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El lunes 1 de noviembre, el mandatario panameño, será orador en el Canning House, el principal foro del Reino Unido para información, discusión, contactos y debates sobre política, economía y negocios de América Latina, con la conferencia “Panamá: Puerta de América Latina”. 

El propósito, es aumentar el conocimiento sobre las acciones de Panamá con relación al cambio climático y el camino hacia una economía sostenible; así como fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y América Latina.

De acuerdo al programa oficial, está previsto que luego, el Presidente y su comitiva, participe en la apertura de esta conferencia mundial a las 12:00 meridiano hora de Escocia y se dirija a los jefes de Estado y gobernadores reunidos en la sesión plenaria de este importante evento.

El conversatorio se da en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para mostrar los avances de nuestro país en temas relevantes en cambio climático, acompañados por otros países y socios estratégicos que avanzan de igual forma en acelerar la acción climática, para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Ese mismo día, Cortizo Cohen, inaugurará el pabellón de Panamá, a las 4:30 p.m.

El martes 2 de noviembre, prosigue el evento con los discursos de los jefes de presidentes y jefes de estado que participan de la cita mundial considerada un momento crucial en los esfuerzos para enfrentar la amenaza del cambio climático.

A las 2:00 p.m. el presidente de la República, participará en la firma de la Declaración de Países Carbono Negativo, grupo que Panamá, integra junto con Bután y Suriname, como las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (GEI), de los que emiten por las actividades humana.

El documento, será suscrito por los cancilleres de estos tres países en el pabellón de Panamá, con el propósito de reafirmar su compromiso como países carbono negativo estrechando esfuerzos contra el calentamiento global.

Se espera que en Glasgow, se den cita de forma presencial unas 20.000 personas entre ellas jefes de Estado, diplomáticos y activistas para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir las emisiones de carbón, petróleo y gas que perjudican al planeta.

Adicionalmente, el Presidente Cortizo Cohen, tiene previstas reuniones con homólogos de la región para promover un diálogo de alto nivel sobre temas bilaterales.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá