• Se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas adscritas al Ministerio de Cultura, promueve el desarrollo de una sociedad lectora y asegura la conservación del patrimonio documental y bibliográfico del país.
  • La Ley 331 fue publicada en Gaceta Oficial y comienza a regir a partir de su promulgación.

 

Panamá, 24 de octubre de 2022.  Al celebrarse este lunes el Día Internacional de las Bibliotecas, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que regula las bibliotecas públicas de Panamá, que fortalece el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación, y dinamiza su función como institución cultural en espacios libres y participativos, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 29650-C.

La Ley 331 del 24 de octubre del año en curso, crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas adscritas al Ministerio de Cultura y los centros de lectura; además reconoce el derecho constitucional de participar en la vida cultural, promueve el desarrollo de una sociedad lectora y asegura la conservación del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y digital del país.

El presidente Cortizo Cohen, sancionó de la Ley en el Palacio Presidencial, que fue firmada también por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

La norma será aplicada a la Biblioteca Nacional y a todas las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional, así como a los centros públicos de lectura.

El Ministerio de Cultura, será el ente rector de las bibliotecas públicas y se encargará del diseño e implementación de las políticas públicas correspondientes.

Los principios de la nueva Ley, establecen que el acceso a las bibliotecas públicas, será libre y gratuito a toda la población, sin discriminación de sexo, raza, nacionalidad o discapacidad.

La Ley 331 es de interés social, será reglamentada por el Órgano Ejecutivo y comienza a regir a partir de su promulgación.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá