*El presidente Cortizo Cohen, recibió las instalaciones adecuadas en la Ciudad de Salud, que contará con 300 camas para atender a pacientes con COVID-19, con lo que el Gobierno Nacional, amplía la disponibilidad hospitalaria ante la pandemia.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió las obras de adecuación en su primera fase de la Ciudad de la Salud, las cuales permitirán la atención de pacientes afectados por la COVID-19, con lo que se amplía la disponibilidad hospitalaria en el país, ante la pandemia.

“Después de dos administraciones, hoy los panameños hemos entrado a la Ciudad de la Salud. En esta ocasión, después de un mes, recibimos este edificio con todas las comodidades y tecnología punta con 300 camas para atender a pacientes con COVID-19”, de las que 82 son para cuidados intensivos, destacó el presidente, Cortizo Cohen.

“En esta administración, no hay un yo, sino un nosotros, y me siento complacido y agradecido con los trabajadores de la construcción que estuvieron trabajando 24/7 para que se cumpliera con estas adecuaciones”, agregó el Presidente.

Destacó, que fueron jornadas de un mes, las 24 horas continuas de tres turnos con mil trabajadores cada uno, que han hecho posible que después de una década, la Ciudad de la Salud, cuente con un área digna para pacientes que requieran hospitalización.

Indicó que, así como el Hospital del Niño, cuya construcción se encontraba empantanada desde hace ocho años, y el Colegio Miguel Alba, en Soná, cuya construcción fue abandonada desde 2016, el Gobierno Nacional, en un trabajo en equipo, ha retomado estas obras y hoy entrega las adecuaciones de la Ciudad de la Salud, en su primera fase.

Cortizo Cohen, efectuó un recorrido por las instalaciones del Hospital COVID, acompañado del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; la viceministra de Salud, Ivette Berrio; el contralor general de la República, Gerardo Solís; la gobernadora de Panamá, Judy Meana; y el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega.

Las obras, que estuvieron a cargo de la Constructora Riga Services, se iniciaron el pasado 14 de diciembre de 2020, y durante su ejecución, se contó con un equipo que, por la responsabilidad e importancia de estos trabajos, laboró 24/7.

Rolando Binns, director médico de la Ciudad Salud, explicó, que las adecuaciones brindarán la facilidad para recibir a pacientes en camas distribuidas de la siguiente manera: 152 para Salas de Hospitalización; 48 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y 82 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En las salas de hospitalización, se contará con dos aparatos portátiles de ultrasonido, que permitirán observar cualquier parte del cuerpo (abdomen, tórax, extremidades, corazón y pulmón), dos equipos de radiología convencional (rayos X), así como también carritos para transportar medicamentos para enfermería.

La sala de hospitalización general, contará con médicos internistas, geriatras, médicos familiares, subespecialistas clínicos y subespecialistas quirúrgicos, que brindarán una atención multidisciplinaria a los pacientes afectados por COVID-19.

 

Diálogo por la CSS debe ser amplio y participativo, pidió Cortizo Cohen

Durante el acto, el presidente Cortizo Cohen, dijo que el diálogo por la Caja de Seguro Social, que se inicia este lunes 18, debe ser amplio, participativo y fructífero para el país.

Dirigiéndose a la presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan, resaltó, que este diálogo, se debe desarrollar respetando la autonomía de la Caja de Seguro Social establecida en el artículo 2 de la Ley 51 del 2007, y en él se deben abordar tres temas: el fondo de Invalidez, Vejez y Muertes (IVM), el método para incluir a los trabajadores informales y mejoras en la eficiencia administrativa de la entidad.

Recordó, que este tema de la CSS, también debió ser atendido por las administraciones previas, pero que el Gobierno Nacional, ha convocado a todos los sectores a participar y hacer aportes para buscar soluciones para la entidad.

Cortizo Cohen, se comprometió, como presidente de la República, a poner el equipo económico y financiero de su gobierno a disposición de la Junta Directiva de la CSS.

El mandatario, reconoció, que alrededor de este diálogo hay muchos intereses, pero enfatizó a la presidenta de la directiva de la CSS, que el interés primordial “es el de la bandera panameña”.

Se van a utilizar 1,101 escuelas y colegios como centros de vacunación

 

El presidente Cortizo Cohen, también afirmó, que después de once meses de haberse declarado la pandemia por COVID-19 en Panamá, “estamos por recibir la vacuna y totalmente preparados para iniciar la etapa de vacunación”; añadió que pronto se anunciará el día de la llegada al país del primer lote de vacunas Pfizer.

“El proceso de vacunación, está condicionado a la entrega de vacunas por parte de los laboratorios, que nosotros no vamos a tener, por ejemplo, 500 mil dosis en una semana”, precisó el presidente Cortizo Cohen.

“Hemos realizado tres simulacros, todos exitosos, especialmente el último que hicimos el sábado en la noche, para la fase de personas de 60 años, educadores y comarcas, y de personas de 16-59 años”, añadió.

“Se van utilizar las escuelas y colegios como centros de vacunación, son 1,101 centros de vacunación en todo el país, en donde se tendrán 1,545 salones”, señaló el presidente.

Detalló, que los circuitos 8-6, 8-7 y 8-8, en San Miguelito y la capital, son los que cuentan con más de 50 mil personas mayores de 60 años.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá