Juan Felipe Herrera , hijo de campesinos en California, será el próximo poeta en jefe de Estados Unidos.

Herrera, de 66 años e hijo de inmigrantes mexicanos, será el primer poeta laureado hispano desde que se creó el puesto en 1936.

El bibliotecario del Congreso, James Billington , expresó que en los poemas de Herrera ve la obra de un estadounidense original.

“Sus poemas crean una gran sensación de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo les da poder perdurable”, dijo Billington en un comunicado. “Veo cómo defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural, que es una parte vital de nuestra amplia identidad estadounidense.”

Algunas de las obras que Herrera más disfrutó escribir fueron reunidas en Half the World in Light , un libro de poemas elogiado por su experimentación y por documentar su experiencia chicana en Estados Unidos.

Herrera nació en 1948 en Fowler, California. Su familia se mudaba a menudo, y en ocasiones vivió en carpas y remolques junto a la carretera. Su padre aprendió inglés pagándoles a otros trabajadores centavos por cada palabra que le enseñaban.

Herrera se dijo abrumado y honrado de ser el primer poeta laureado de ascendencia de Estados Unidos.