Las ganas de poner un satélite tico en el espacio iniciaron en el 2010, por iniciativa de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), basada en Costa Rica. El proyecto ha avanzado grandemente en los últimos nueve meses, por lo que aspiran lanzarlo a mediados del 2017.

El pasado viernes, el ingeniero aeroespacial Marco Gómez, director del Proyecto Irazú encargado de desarrollo del satélite, presentó estos avances en la plataforma TEDxPuraVidaJoven. Pero esta no es la única actividad para la difusión de la astronomía en el país. Esta semana asimismo contarán con la visita de varios astronautas internacionales para una conferencia sobre exploración espacial humana.

Aprovechando su presencia en el país, se realizará el 9 de marzo el ‘Foro Internacional de Astronautas’, un evento gratuito dirigido a estudiantes, con siete astronautas de seis agencias espaciales del mundo. El objetivo es estimular a más jóvenes ticos a que incursionen en campos de ciencia y tecnología. Se espera la participación de 8 mil personas.