• Más de 600 personas, en su mayoría jóvenes, se beneficiaron con esta gira.
  • Se les entregó bolsas de comida, kits de aseo, entre otras ayudas.
  • En las dos comunidades del corregimiento existen 166 viviendas.

 

Comarca Ngäbe Buglé

 

El Despacho de la Primera Dama que lidera Yazmín Colón de Cortizo, a través de la Dirección de Asistencia Social, realizó una gira para llevar ayudas a más de 600 personas de las comunidades de Alto de Jesús y El Murciélago, corregimiento de Alto de Jesús, distrito de Ñurum en la Comarca Ngäbe Buglé.

Según el último censo, la población es de aproximadamente 686 habitantes indígenas, en su gran mayoría jóvenes en edad reproductiva y en condición de pobreza multidimensional.

En esta gira de asistencia social, se entregaron donaciones como: bolsas de comida, aceite, kits de aseo, balones de fútbol, kit de cocina, colchonetas, leche tetrapack, entre otras ayudas en coordinación con distintas instituciones, que serán de gran beneficio para esta población.

La actividad se desarrolló en el Centro Educativo Básico General de Altos de Jesús, donde los niños refuerzan el dialecto ngäbe y aprenden el español. Algunos de los estudiantes brindaron una demostración de su lengua indígena a la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.

“La educación, es la llave que abre cada puerta, por eso estamos aquí, aportando nuestro granito de arena con estas ayudas para mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes”, expresó la Primera Dama.

Diversas instituciones del Estado como: el Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), entre otras, presentaron una exposición de los servicios que ofrecen y brindaron capacitación a los pobladores de las comunidades de Altos de Jesús y El Murciélago.

Con estas giras de asistencia social, el Despacho de la Primera Dama, busca llevar ayudas integrales de salud, educación para niños y adultos, capacitaciones y charlas de orientación en temas importantes como: planificación familiar, emprendimiento y agricultura.

El Murciélago, es una comunidad de difícil acceso, los pobladores llegan caminando o utilizan caballos y deben cruzar el río Cobre.  Durante esta visita se preparó una olla común para alimentar a aquellos pobladores que tuvieron que caminar largas distancias hasta llegar al centro educativo y así participar de esta feria interinstitucional.

Los habitantes del corregimiento de Altos de Jesús, se dedican a la agricultura de subsistencia; y los niños están en el sistema educativo mediante módulos.

Este corregimiento cuenta con un puesto de salud, centro educativo básico general, iglesias de diferentes credos, junta comunal y un área verde para actividades recreativas. En el lugar hay alumbrado eléctrico y acueducto comunal que abastece de agua a la comunidad.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá / Despacho de la Primera Dama