• Panamá iniciará en 2021 un programa piloto de Educación STEM enfocado en la primera infancia, educación básica y secundaria, que será el pilar de una política pública nacional.
  • La Educación STEM tiene el potencial para formar generaciones de creadores, innovadores, científicos, ingenieros y programadores.

 

Las Primeras Damas de Argentina, Chile, Brasil, Panamá y Paraguay, integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), sostuvieron recientemente, un encuentro virtual para definir y fortalecer sus agendas de trabajo de 2021.

Durante la reunión, que fue la sexta de este año, y que impulsa un espacio de diálogo para consolidar los esfuerzos de ALMA, las participantes, profundizaron en las acciones trazadas sobre varios ejes temáticos de trascendencia regional, como atención a la primera infancia; cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible; conservación del agua; fomento de la inclusión de personas con discapacidad y las de la tercera edad; empoderamiento de la mujer rural; mujeres emprendedoras y educación.

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, destacó las actividades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) como la base para buscar una sociedad sostenible, resiliente y equitativa, “que nos permite reinventarnos como país y continente”, tras los efectos de la pandemia.

“Estoy convencida de que la recuperación y reconstrucción de nuestros países, será posible con más avances en materia digital, tecnológica, científica y matemática, que aunque siempre han estado presentes, ahora acompañan mucho más de cerca los esfuerzos de la humanidad para salir adelante, con su capacidad de resiliencia e innovación”, detalló Colón de Cortizo.

Anunció además, el inicio en 2021, de un programa piloto de Educación STEM enfocado en la primera infancia, educación básica y secundaria, que será el pilar de una política pública nacional, cuyo objetivo será la creación sistematizada de Clubes de Educación Extracurricular STEM en todas las escuelas de Panamá. “Esperamos se conviertan en el imán que atraerá a todos aquellos estudiantes que encuentran en la ciencia y tecnología, su pasión y futuro como profesionales”, anticipó.

De Panamá, resaltó la creación de una plataforma digital que permitió el desarrollo de las primeras Olimpiadas Latinoamericanas de Robótica STEM, en formato virtual, que tuvo la participación de más de mil niños, niñas y adolescentes de Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Mientras tanto, Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina y actual coordinadora general de ALMA, concuerda con Cortizo, en que se necesita de la robótica para atraer a los niños y niñas a los centros educativos. “La pandemia ha dejado en evidencia que a través de la educación convencional no habrá soluciones”.

“Estamos llamadas a unir nuestros esfuerzos para promover la adopción de buenas prácticas que son fundamentales para hacer frente a todos estos retos, que nuestra región necesita resolver. Es imprescindible que tomemos conciencia de que cada una de nuestras acciones puede hacer la diferencia. Con nuestro poco, podemos hacer mucho”, dijo Yáñez, Coordinadora general de ALMA.

En el encuentro virtual también intervinieron Michele Bolsonaro, primera dama de Brasil; Cecilia Morel de Chile y Silvana Abdo de Paraguay.

Igualmente estuvieron presentes la Coordinación Técnica de Colombia y Honduras en representación de las primeras damas María Juliana Ruíz y Ana García de Hernández.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá