Más de 20 empresas acudieron a la convocatoria de capacitación denominada: «Transversalizando el Enfoque de Género – Yo Sí Cumplo», dictada este lunes, 4 de julio, por expertos en normas laborales de la Oficina de Género y de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL).

El objetivo de este encuentro con los representantes de recursos humanos de las empresas, es sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género que sufren algunas veces los trabajadores, tanto hombres como mujeres, los cuales muchas veces no se atreven a denunciar por miedo a perder el empleo, explicó la jefa de Oficina de Género y Trabajo, Yelitza González, junto a la trabajadora social, Astreny Artunduaga.

Durante esta administración de gobierno, se adoptó en noviembre de 2019, el Protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género, documento en el que se detalla toda la reglamentación y consejos sobre la creación de comités en cada empresa que garanticen la protección de cada trabajador con un importante carácter de confidencialidad.

Los representantes y asesores de recursos humanos de cada empresa, aprendieron que cada Comité del Protocolo de Género, debe estar conformado por colaboradores con altos cargos y con más de tres años de laborar en el sitio. Se les recomendó ingresar al link https://www.mitradel.gob.pa/wp-content/uploads/2019/11/genero-libro-para-web.pdf para conocer cada punto del Protocolo.

Otro tema abordado en el taller, fue el de la Ley 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, sobre la Lactancia Materna, la cual establece el derecho de la mujer trabajadora de amamantar a su bebé durante los dos primeros años de lactancia, ligado con el Artículo 114 del Código de Trabajo.

El Director de Inspección, Carlos Landero, hizo énfasis en que cuando el pediatra del menor emita la prescripción médica de lactancia, la misma deberá cumplirse obligatoriamente, de lo contrario, la empresa incurrirá en una violación a la Ley que le acarreará sanciones.

El Licenciado Landero, indicó que, ambos temas: el Protocolo para atender la violencia de género y la creación de las salas de lactancia, han sido incluidos entre los aspectos que califica la Dirección de Inspección para poder otorgar la certificación del sello Yo Sí Cumplo que se realiza cada año.

 

Fuente: MITRADEL