Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se reunió con autoridades y moradores del poblado del Cacique, en la Costa Arriba de Colón, con el propósito de presentar un proyecto de investigación sobre los indicadores oceanográficos y socioambientales que la UMIP desarrollará en la zona.

El proyecto busca recopilar data de trascendental importancia para que los residentes, autoridades y el Gobierno puedan usarla como referencia para establecer un estado de situación del sistema biológico marino, su constitución, la comunidad de los seres vivos y el medio natural en que viven.

Adicionalmente el estudio busca recomendar soluciones directas o indirectas desde la óptica de desarrollo integral como planes de desarrollo turístico y de infraestructura.

Desde el punto de vista científico, la investigación que lideran los profesores de la UMIP, Juan Clarós y Yesenia Vega, y que cuenta con la colaboración de la estudiante Gennevy Saavedra de cuarto año de la carrera de Biología Marina de la UMIP, determinará qué tipo de organismos independientes comparten el mismo hábitat, qué especies han desaparecido y cuales han sido las causas.

Igualmente persigue determinar los factores físicos y químicos que han contribuido a que se haya desarrollado o no ambiente abiótico en el área.