Para el mes de enero, comenzará con pie firme la expansión del proyecto de tilapias en el centro penitenciario La Joyita, luego de las coordinaciones que se adelantaron con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), proyecto que beneficiará a la población privada de libertad, según dio a conocer, Eliécer González, jefe del departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario.

Expertos de la ARAP, efectuaron un recorrido por La Joyita, para observar la parte técnica, como el acceso al agua, infraestructuras, adecuaciones, dimensiones para realizar los análisis correspondientes de la cantidad de alevines, versus la cosecha y de esta forma, arrancar el 2021, con un estanque de tilapias en el penal, detalló González.

El Jefe de Tratamiento, señaló, que se pretende producir camarones y a futuro enseñar la acuaponía, con lo cual las personas privadas de libertad, tendrán oportunidad de resocializarse y retornar a la sociedad con una profesión.

La acuaponía, es el sistema de producción de plantas y peces, que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

Adicional a esto, personal de la ARAP, también recorrió las instalaciones del proyecto de la Granja 2000, ubicando un posible lugar para establecer otro estanque, como parte de una segunda fase, y en una tercera, ejecutar el sistema de fangueo para producción de arroz, piña, yuca, entre otros rubros.

Cabe mencionar, que el pasado 5 de diciembre, se inauguró en el centro penitenciario de Llano Marín, Penonomé, un estanque de tilapias de 288 metros cuadrados por 1.30 metros de profundidad, donde se sembraron mil 200 alevines.

 

Fuente: MINGOB