Paralelo a la emergencia nacional por COVID-1, las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), trabajan en la continuidad de 54 proyectos de construcción en todo el territorio nacional.

Cuatro de ellos,  están en vigencia y se encuentran dentro de su periodo de ejecución y son desarrollados por representantes de la Dirección de Infraestructura del MINSA y los mismos, se encuentran en la Región Metropolitana (Centro de Salud de Kuna Nega y de Caimitillo), en Chiriquí (Centro de Salud de Boquerón) y en la Región de Coclé (Nuevo Hospital Aquilino Tejeira).

“La dirección de Infraestructura realiza los trámites administrativos para el resto de los 50 proyectos y esto permitirá que el nuevo presupuesto asignado para por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el 2021 entren en ejecución y se reactiven los proyectos”, destacó el arquitecto, Carlos Candanedo, encargado de la dirección.

El arquitecto Candanedo, afirmó, que el presupuesto asignado para el 2020, fue de 53.3 millones de balboas, sin embargo, con la aparición de la COVID-19 los montos destinados para los proyectos de inversión pasaron a una bolsa común para atender el estado de emergencia nacional.

Además de las proyecciones mencionadas, el MINSA, destina partidas para el mejoramiento de infraestructura tales como: patronatos, institutos, MINSA Capsi, centros de promoción, policentros, centros de salud, subcentros de salud y puestos de salud en todo el país.

Al presente, el MINSA cuenta con 830 instalaciones de salud en las diferentes provincias y regiones del país, a estas se les asignará 2.1 millones de balboas en inversión para el 2021.

Otros de los proyectos emblemas de este 2021, es la construcción del nuevo Hospital del Niño, el cual se espera iniciar su construcción se espera inicie en el primer trimestre del 2021.

El nuevo Hospital del Niño, será edificado en las antiguas instalaciones de la embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa y contará con plantas de estacionamientos, cafeterías y brindará atención de consulta externa, urgencias, cardiología, alergología, dermatología y neumología, salones de operaciones, entre otras especialidades.

Fuente: MINSA