El sujeto mira al frente desde detrás de los barrotes. Delante él hay periódicos que demuestran qué día es. Esta “prueba de vida” no es una escena sacada de un secuestro, sino una iniciativa del zoológico de Taipéi para desmentir los rumores sobre el fallecimiento de uno de sus queridos pandas.

Las fotos distribuidas por el zoológico esta semana muestran a Tuan Tuan mirando a los diarios expuestos delante de su recinto cubierto.

El comunicado del director del centro que acompaña a la imagen explica que el oso, su pareja Yuan Yuan y su cría se hallan bien.

“Invitamos a todo el mundo a que vengan a visitarlos al zoológico”, expresó el director Chin Shih-chien.

El cibersitio del diario oficial del Partido Comunista Chino, Global Times , había reportado que el panda murió por moquillo, una información que se difundió rápidamente en webs en chino.

Más tarde se retractó de su información y solicitó disculpas por no haber comprobado lo sucedido, un error potencialmente grave dada la sensibilidad política que rodea a la pareja de osos.

Los pandas gigantes son autóctonos de China y Pekín suele enviarlos al extranjero como regalos, declaraciones políticas de su relación con otros gobiernos. China reclama la isla de Taiwán como una parte de su territorio que debe estar bajo su control, por la fuerza si es necesario.