Lo que en su momento surgió como una tarea para una asignatura, dio forma a un libro.

Bajo el título “ En este luga r”,  está la unión de historias de 12 estudiantes de la carrera de Desarrollo Comunitario del Programa Anexo del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) ‘Doña Cecilia Orillac de Chiari’.

La obra comenzó como un trabajo más de la materia de Antropología dictada por la coordinadora Eugenia Rodríguez.

Ella le solicitó a sus alumnas que desarrollaran una descripción de sitios específicos del CEFERE. El trabajo consistió en que por 5 meses, debían ir al lugar escogido por cada una, con un diario de campo y anotar sus observaciones.

Las privadas de libertad eligieron el Taller de Molas, el huerto, el Centro de Salud, el Taller de Costura, el Centro de Orientación Infantil y la Iglesia Católica, entre otros.

Cuando Rodríguez recibió los ensayos, descubrió la riqueza de las historias, por lo que pensó que éstos no se debían quedar engavetados. Así que les propuso hacer algo que pudiera traspasar las paredes de la cárcel de mujeres.

Una de las crónicas más impactantes de la obra estuvo a cargo de Laura López, la cual cuenta las dificultades que enfrentan las privadas de libertad en materia de atención ginecológica.

El relato ‘Vaginas privadas de libertad’ es el monólogo de un espéculo, un instrumento u sado  para realizar exámenes ginecológicos.

El origen de título “ En este lugar ”, se debe a que en los escritos la frase es repetitiva, para referirse al sitio escogido al realizar su informe.

El libro tiene un valor de 5 dólares y está a la venta en la Librería Universitaria. Las ganancias serán destinadas a la compra de una fotocopiadora que se necesita en el centro femenino.