La mujer, casi siempre, es la protagonista. Ya sea en la cotidianidad, en las series de televisión, en las películas y en la literatura, se suele dirigir más la atención hacia lo que ellas piensan, sienten o desean.

Sin embargo, el hombre igualmente es un objeto rico de ser analizado . Se ha escrito mucho más sobre la mujer, por lo que hoy día urge una revisión profunda de los fundamentos de la masculinidad , afirma el psicólogo clínico Samuel Pinzón Bonilla , quien recientemente publicó su libro Hombres. Psicoanálisis. Cine , en el que aborda sobre el significado de “hombre”, su rol como figura paterna y sus necesidades.

Hoy, 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre , Pinzón Bonilla comenta que se observa “una tendencia a la baja en el desempeño total de los varones, véase a nivel de estudios y a nivel profesional donde pueden predominar las mujeres”, y se nota “un cierto sentido de derrota que deja la responsabilidad a la mujer, particularmente, en la crianza de los hijos”.

Según este psicólogo, fundador del Grupo de Estudio Psicoanalítico de Panamá y docente de la Universidad de Panamá y de la Universidad Santa María La Antigua , la mujer es “más interesante como paciente, ya que la mujer fantasea más, la mujer se atreve; en cambio, el hombre aparece siempre como hombre, siempre serio”.