Italia adora a Rafael, un símbolo de su identidad y belleza. Por eso la reapertura de la gran exposición sobre el maestro de Urbino en las Escuderías del Quirinal en Roma, acontecimiento cultural del año en Italia, se ha hecho coincidir este martes con la fiesta nacional que conmemora el referéndum de 1946 que instituyó la República italiana.

Junto a Leonardo y Miguel Ángel, Rafael se convirtió en el símbolo del Renacimiento, y con la reapertura de la exposición se quiere dar al país y al mundo una señal de esperanza en tiempos del coronavirus, mostrando que Italia es un país seguro, cuyas fronteras abre este miércoles a los países del área Schengen.

La exposición titulada «Rafael 1520 – 1483», para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, fue inaugurada el pasado 5 de marzo por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Se había previsto clausurarla el día 2 de junio, pero la pandemia obligó a cerrar las Escuderías del Quirinal solo tres días después de su inauguración.

Ahora se prorroga hasta el 30 de agosto, con las 120 obras maestras de Rafael Sanzio, además de otras 80 pinturas de su círculo. En estos casi tres meses transcurridos, los dibujos y bocetos han estado cubiertos con telas negras y solo se mantuvieron las luces de seguridad.

 

Fuente:   ABC Cultura