Con la presencia de la Dra. Gabriela de Salazar, directora nacional de Promoción de la Salud, Reina Roa, Coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud (MINSA) y punto focal del Tabaco y Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Americas (UDELAS), en representación del Consejo de Rectores, se llevó a cabo, el acto de premiación de estudiantes de nivel superior que participaron en el concurso de video, “Momento de ser héroes 2”. 

El concurso, fue promovido por la Comisión Nacional para el Control del Tabaco y promocionado a través del Consejo de Rectores a las universidades que pertenecen a la red panameña de universidades promotoras de la Salud.

De 28 videos presentados se seleccionaron 3 de los cuales se sacaron los ganadores.

“Es bueno ver a jóvenes utilizando herramientas para enviar mensajes positivos a sus pares, ya que, para las tabacaleras, la juventud es la fuente para renovar sus adictos, por eso, es el momento de ser héroes”, dijo la Dra. Roa.

En el tercer lugar, se ubicó a Miguel González, estudiante de la Universidad del Arte, Ganexa, con un gráfico video de los daños ocasionados por el fumar; en segundo lugar, se ubicó Francisco Yearwood, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y el primer lugar, fue para Emilio Rodríguez de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a ellos y a todos los demás, se les agradeció su participación, a los ganadores, se les hizo entrega de laptops, para seguir desplegando su ingenio creativo.

En su presentación, la doctora Roa, destacó el daño ecológico y ambiental que se causa, señaló la cantidad de árboles que se destruyen para realizar sembradíos, otra cantidad para la envoltura del producto, para la realización de las cajetillas, para los centros de almacenaje, para ahumar el tabaco, además de las enfermedades que la siembra y cosecha suele provocar afectando la salud de las personas, el ecosistema y la naturaleza misma.

 

Fuente: MINSA