Residentes de Juan Díaz, agrupaciones ambientales y autoridades locales rechazan un nuevo proyecto en ese corregimiento, el cual implica eliminar 46.1 hectáreas de manglares. 

Se trata de una obra que creará 102 lotes para desarrollo urbanístico, de los cuales, 50 son para viviendas, 2 para comercios, 10 para áreas verdes y 40 para equipamiento comunitario y servidumbres. 

El proyecto está a un kilómetro del humedal bahía de Panamá , recientemente protegido por ley para detener el impacto negativo que generan las construcciones. 

De hecho, la semana pasada el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) llevó a cabo el foro público como parte del proceso de consulta del estudio de impacto ambiental (EIA), presentado a inicios de año y el cual está en evaluación. 

Durante la presentación del proyecto, sus responsables plantearon que el área está constituida por un polígono de 46.1 hectáreas, localizado al sur del corredor Sur y al este del río Juan Díaz. 

En ese sentido, detallaron que la infraestructura de la urbanización Mar del Sur incluye servidumbres viales, acondicionamiento de las áreas de uso público, instalación de las líneas principales de drenajes, sistema pluvial, de acueductos, entre otros servicios básicos.  

El informe ambiental destaca que la duración de la obra será de cuatro años, con una inversión de $55 millones. A la vez, la promotora Grupo Lefevre especifica que espera la contratación de mil 100 trabajadores.  

El documento, que hasta la fecha no ha sido aprobado por MiAmbiente, señala que la vegetación del terreno está dominada por manglar con 81%; seguido por el área de regeneración natural, con 11% y finalmente el bosque secundario mixto, que representa un 8%.