La Fundación Agua y Tierra convocó a las autoridades y sociedad en general a participar de una jornada de reconstrucción y limpieza del vivero de tortugas marinas localizado en la playa de Mata Oscura, distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

La adecuación del lugar de anidación de quelonios se da tras de que éste fuera afectado por las fuertes olas del mar de fondo que se registró en el Pacífico panameño, a principios del mes de mayo.

‘El objetivo de la jornada es construir un nuevo vivero para los nidos de tortugas que se rescaten durante esta temporada’,  explicó Jacinto Rodríguez, biólogo y líder del proyecto.

Agregó que las olas, además de dañar los sitios de anidación de tortugas, asimismo afectaron la casa que les sirve de refugio a los visitantes (biólogos, estudiantes y turistas). La casa se llenó de una gran cantidad de arena y basura que deterioró los materiales de educación ambiental. Los daños en el refugio ascienden a $1,500.

La playa de Mata Oscura está ubicada en una extensión territorial de cuatro kilómetros y en ella anidan cuatro especies de tortugas marinas, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) requieren de un manejo especial para evitar su extinción.

Lora, verde, carey y canal son algunos de los quelonios marinos que todavía anidan en esas costas de Veraguas, informó Rodríguez, quien añade que la temporada de patrullaje para rescate y reubicación de nidos de tortugas se da de junio a marzo.