Recientemente, una jornada de reforestación en el Parque Camino de Cruces, llevaron a cabo las autoridades del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y L’Oréal Panamá, todo esto omo parte de la iniciativa impulsada por el Gobierno de la República de Panamá, de reforestar un Millón de Hectáreas,

Este acuerdo enfatiza el propósito a través de esta alianza público-privada de obtener el potencial forestal del país  y, conseguir así el apoyo necesario nacional e internacional para proteger los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, promover la reforestación comercial, la restauración de zonas degradadas,  la agroforestería, el manejo sostenible de los bosques naturales y la conservación de bosques naturales como un aporte a la economía rural.

Sobre este tema, Félix Wing, Viceministro encargado de MIAMBIENTE, declaró que el bosque del Parque Camino de Cruces  es muy importante, puesto que este ha sido afectado por el crecimiento de la ciudad, por esto es necesario su restauración a través de la reforestación.

Al mismo tiempo añadió, que el área que se reforestó ha sido un lugar donde se ha dado tala ilegal en los últimos años, incluyendo una especie que casi ha desaparecido del país que es el árbol cocobolo, comercializado en los mercados por cuantiosa sumas de dinero.

“Esto que estamos haciendo hoy, es una grandiosa contribución para recuperar lo que han devastado estos últimos tiempos.  Se sembraron especie de árboles frutales para que los animales  tengan alimento y también árboles maderables de especie nativas que crecen típicamente en el bosque”, exaltó Wing.

Simultáneamente,  especificó que la idea de combinar  estas especies es tratar de alguna manera replicar las condiciones naturales del bosque y de esa forma restaurar nuevamente el ecosistema.

Wing, explicó que esta gran iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas se está efectuando  en todo el país y, que el 29 de agosto el sector público tiene una gran reforestación, presidida por el presidente de la República Juan Carlos Varela y los Ministros, quienes estarán en todas las provincias y las Comarcas realizando esta reforestación.

Por otro lado, Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), explicó que  esta actividad es muy importante porque es la primera hectárea que está plantando  ANCON dentro de la Alianza por el Millón.

Mientras tanto, Philippe Patsalides, Presidente Director General de L’Oréal Centro América, pronunció, que “hoy vamos a sembrar mil plantones, adoptando la responsabilidad de cuidarlo durante cinco años hasta que crezcan y que sean bastante fuertes, esto demuestra el compromiso de de L’Oréal, con el país”.

De la misma manera, el Embajador de Francia Phillipe Casenave, quien participó de esta reforestación  puntualizó,  que la Embajada  de Francia no podía perder esta oportunidad de unirse a este esfuerzo para la lucha contra el cambio climático, señalando de que Francia va a recibir la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio, que se va a llevar a cabo en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.