• El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales.
  • 188 acuerdos para cerrar brechas en la Región Oriental fueron el resultado del trabajo de las Comisiones Regionales Temáticas del Pacto.

 

Cumpliendo con la entrega de los informes finales regionales del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” en las provincias, se realizó en Darién la cuarta y última entrega formal de los consensos finales del Pacto, correspondiente a la Región Oriental, compuesta por las provincias de Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.

Correspondió a los gobernadores Álvaro Bristán, de la provincia de Darién; Alexis Alvarado, de la comarca Guna Yala; y Lemar Lino, de la comarca Emberá Wounaan, recibir el informe de los consensos finales de esta región del país, por parte de los miembros de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Pacto, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en representación del Gobierno Nacional.

También participaron en este acto: Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”; Enrique Sánchez y Sara Omi, miembros del Consejo Consultivo del Pacto Bicentenario, entre otras autoridades y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

Durante la presentación de los consensos, Omi, señaló que, para los pueblos indígenas —y en especial para las mujeres—, el estar incluidos en estos consensos les permite creer en este proceso y poder aspirar a esas metas y sueños como panameños y pueblos indígenas.

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que, en la Cámara hace más de un año reconocieron esa acción noble del presidente Cortizo Cohen que, de manera muy desprendida, abre un espacio para que “todos los ciudadanos pudiéramos presentar, a través de la plataforma Ágora, las diferentes iniciativas y problemáticas que estamos viendo cada uno en nuestra región, y fue para todos una gran satisfacción poder recibir más de 186 mil propuestas” y categorizar las iniciativas en distintos temas.

Por su parte, la ministra Gorday de Villalobos, indicó que “a pocos días de conmemorar 200 años de los gritos de libertad de nuestra época colonial cuando hombres y mujeres decididos, a través de un cabildo abierto proclamaron la independencia del Istmo de Panamá de la corona española, hoy igualmente hombres y mujeres valientes de nuestra campiña y nuestras comarcas levantan su voz y entregan los acuerdos alcanzados en la Región Oriental del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas”.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Un total de 188 acuerdos para cerrar brechas en la Región Oriental fue el resultado del trabajo de las Comisiones Regionales Temáticas del Pacto que, por espacio de más de cuatro meses, trabajaron para establecer los acuerdos necesarios que hoy se entregaron como una hoja de ruta y que hacen un llamado a los ciudadanos a mantenerse vigilantes del cumplimiento de lo acordado en sus regiones.

Las propuestas de la Región Oriental representaron el 2% del total de las 175,922 presentadas en todo el país.

La barrera tecnológica fue superada por la posibilidad que ofreció Ágora de usar teléfonos celulares para ingresar a la plataforma y participar. En general, el 76.6 % de los ingresos en la plataforma se hicieron por medio de teléfonos celulares, 22.1% por computadora y el 1.3%, por tabletas.

En la Región Oriental, la participación de la mujer fue mayor en relación a los hombres, por dos puntos, destacándose el rango de edad de 15 y 30 años en ambos sexos, seguido por los ciudadanos/as de entre 31 y 41 años.

En esta región, se dieron más aportes de soluciones que brechas. Entre las brechas priorizadas figuran: infraestructura vial, acceso a agua potable, infraestructura comunitaria, acceso a internet, infraestructura educativa y Estado e institucionalidad.

Es importante reiterar que todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021 y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el compromiso metodológico que se formuló al inicio de este proceso histórico e inédito en Panamá, que trasladó al ciudadano la capacidad de definir su futuro y un país de bienestar para todos.

La construcción de estos consensos regionales fue posible dada la participación de diversos actores de nuestro entorno regional y nacional.

El evento nacional de entrega del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” se realizará el 30 de noviembre de 2021, cuando el presidente Cortizo Cohen, reciba el documento formal del Pacto luego de un proceso transparente y democrático de más de once meses de trabajo que sigue gozando del reconocimiento internacional.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá