Reina Torres de Araúz (1932-1982), un nombre que encapsula 50 años de pasión por la historia, la antropología y las etnias que forman parte de la cultura panameña, es ahora parte del libro de la historia de las exploradoras reconocidas mundialmente. Torres de Araúz figura como una de las 20 mujeres que la revista National Geographic incluyó en su especial del Día de la Mujer, número que saldrá en marzo.

El artículo se dedicó a todas aquellas mujeres profesionales de la biología, geología, así como conservacionistas, artistas y fotógrafas e investigadoras que “han ayudado a allanar el camino para las nuevas generaciones de exploradores de National Geographic”. Encontrar a Torres de Araúz en esta edición alza la identidad panameña a un nuevo escalón internacional, destacando la fortaleza y determinación de las profesionales del Istmo, incluso en las generaciones más recientes.

Hernán Araúz Torres, hijo de la antropóloga, dio a conocer este martes la mención de la cual será objeto su madre, y destacó: “es un orgullo muy especial para nuestro país”.

Para su madre era apasionante la antropología y los descubrimientos, recordó Araúz, y estaba fundamentada en amor por su patria, lo que la volvió un ejemplo “humanista”, además de ser “guardiana de la memoria patrimonial de nuestra nación”.