La coproducción hispano argentina “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, se ha alzado con el Premio Forqué a la mejor película latina en la XX edición de estos galardones que concede la asociación española de productores audiovisuales EGEDA.

La película, que está en la carrera por el Oscar a la mejor producción de habla no inglesa, competía también en la categoría de mejor largometraje de ficción español, que ha recaído finalmente en “La Isla Mínima”, un thriller de Alberto Rodríguez.

Los productores españoles de “El Deseo” Esther García y Agustín Almodóvar fueron los encargados de subir al escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid a recoger el premio de “Relatos Salvajes”, una colección de historias cortas que cuenta entre sus protagonistas con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Los productores destacaron las “alegrías” que les ha dado esta película, que sólo en España han visto ya 750.000 espectadores y que es finalista, también por partida doble, en los Goya de la Academia de Cine, los principales premios de la industria española.

“Cada día nos llega una nominación, un premio o se abre un nuevo mercado, pero no siempre fue así”, recordó Almodóvar. “Sobre el guión era una película muy desconcertante, pero al final se ha convertido en un pequeño fenómeno y estamos muy orgullosos de haber arriesgado, junto a Damián Szifrón”.

Los galardones de interpretación se han repartido entre Javier Gutiérrez, por su oscuro inspector de policía en “La Isla Mínima” y, en el lado femenino, la ganadora ha sido Bárbara Lennie por “Magical Girl”, de Carlos Vermut. “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, de Javier Fesser, se ha llevado el premio al mejor largometraje de animación y el presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez recogió la Medalla de Oro que EGEDA concede cada año a una persona física o jurídica por su contribución a la producción de cine español.