Representantes del Ministerio de Obras Públicas de Panamá  (MOP), llevaron a cabo el acto de licitación por mejor valor del proyecto del “Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Coclestito-Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé y cuyo precio de referencia es de B/.60,967,131.80.

Al darse conocer el precio de referencia del MOP, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de dos empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.

La empresa Constructora Meco S.A. propuso B/.66,728,525.75 y el Consorcio Kankintú (Ininco .S.A y Constructora NFL) presentó una oferta por B/.65, 479,956.29.

Tras la apertura de sobres de las empresas participantes, se explicó a los proponentes, que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

El proyecto, consta de una longitud aproximada de 28 kilómetros aproximadamente, la construcción de 17 puentes vehiculares, aceras, paradas de buses, entre otros.

Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto, están rehabilitar la red vial de la región con el fin de brindar mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país, mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado, entre otros.

El proponente, deberá incluir el desarrollo de todos los estudios técnicos, necesarios para la ejecución de la obra, tales como: topografía, ingeniería geotécnica, hidráulica, hidrología, entre otros, y muy particularmente, para el diseño tanto de los puentes como de la vía a rehabilitar o construir.

Se incluye como obligación del adjudicatario, el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental, la construcción de todas las obras civiles necesaria para la ejecución del proyecto, permanente y provisional, desvíos del tránsito peatonal y vehicular, tanto público como privado, de acuerdo a los requerimientos del pliego de cargos.

Igualmente, le corresponde la construcción o reubicación de infraestructuras de servicios públicos, restitución de todas las vías y espacios públicos y privados que requieran ser afectados temporalmente por la ejecución del proyecto, en condiciones que permitan la funcionalidad y capacidad necesaria para ser operativa.

 

Fuente: MOP