Investigadores italianos podrían determinar en unos 15 días si alguno de los restos hallados en el florentino convento de Santa Ursula son de Lisa Gherardini , la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrató en la célebre La Gioconda o  Mona Lisa .

Así lo anunció este 5 de marzo el responsable de la investigación, Silvano Vinceti, quien en una entrevista con Efe se mostró esperanzado de lograr el objetivo al que ha dedicado su carrera: encontrar a la enigmática Gioconda .

Su búsqueda ha tenido lugar en el complejo conventual de Santa Úrsula, en Florencia, donde, según el libro de los muertos de la iglesia de San Lorenzo, fue enterrada Gherardini luego de su muerte, el 15 de julio de 1542.

Durante las excavaciones arqueológicas fueron recuperados nueve restos mortales, si bien seis de ellos se creen que pertenecen a un siglo antes del deceso de la supuesta Mona Lisa .

No obstante, tres de estos cadáveres están siendo sometidos en la actualidad a las pruebas del carbono 14 y si esta prueba corrobora que los restos son contemporáneos a Gherardini , podría anunciar “la altísima probabilidad” de que finalmente ha sido encontrada.