El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, durante su visita a Panamá hizo una parada en la Academia Panameña de la Lengua para abordar diversos temas relacionados con los desafíos actuales del idioma español, como la preservación de la gramática en la era de la transformación digital. Muñoz Machado reiteró que la RAE siempre se mantendrá pendiente de lo que traiga consigo la era digital y el uso del lenguaje ante la masificación de las redes sociales.

Uno de los proyectos de la institución que va en línea con el avance tecnológico es el denominado Lengua Española e Inteligencia Artificial (Leia), que fue presentado durante la clausura del XVI Congreso de Academias de la Lengua Española, realizado en agosto del año 2019.

Las dos líneas maestras de dicho proyecto son la vigilancia del buen uso del idioma en las máquinas y el aprovechamiento de las herramientas de la inteligencia artificial para contribuir al enriquecimiento de la lengua española.

Una labor impulsada no solo por la RAE sino por diversas empresas tecnológicas tales como Telefónica, Google, Amazon, Twitter, Microsoft y Facebook, puntualizó Muñoz Machado en conferencia de prensa.

Durante su estancia en Panamá, Muñoz Machado, jurista e historiador de profesión, igualmente brindó la conferencia titulada “Lenguaje y derecho” en el Palacio de Justicia Gil Ponce y mantuvo reuniones con diversas autoridades del Gobierno, entre ellos el presidente de la República, Laurentino Cortizo.