Los actores argentinos Ricardo y Chino Darín abrirán la edición 41 del Festival Internacional de Cine de La Habana, renovado ahora con un nuevo formato que incluye menos cintas y dedicado al centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez, anunciaron este miércoles sus organizadores.

El dueto actoral de padre e hijo viajará a la capital cubana para presentar su primer filme juntos, “La odisea de los giles”, un gran éxito de taquilla ambientado en el “corralito financiero” de la década de 1990 en Argentina.

La película de Sebastián Borensztein inaugurará el evento -que se celebrará del 5 al 15 de diciembre próximo- en el que además competirá por el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción. La ceremonia de apertura también tendrá “el privilegio de contar por primera vez en los 41 años del Festival con el Ballet Nacional de Cuba”, adelantó a la prensa el director de la cita, Ivan Giroud, quien destacó que la ocasión servirá para rendir tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, fallecida el mes pasado.

Considerado uno de los más prestigiosos certámenes de la región, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano mostrará en esta edición 300 obras, unas 70 menos que el año anterior, en un esfuerzo por reducir su enorme programa para privilegiar la calidad sobre la cantidad.

EFE