A fin de impedir la tala indiscriminada de árboles, la Alcaldía de Panamá, supervisa los trabajos de construcción de los estacionamientos soterrados en el Parque Francisco Arias Paredes en La Exposición, según hizo saber el director de Gestión Ambiental, Ennio Arcia.

De igual modo añadió, que se viene efectuando una evaluación caso por caso con el objetivo de evitar que sean talados los árboles que se encuentran sanos, frondosos, que no estorben en la realización de la obra y que ofrezcan un valor paisajístico al complejo urbanístico que se desarrolla en dicho parque.

Según Arcia, el municipio realiza esfuerzos por conservar la riqueza arbórea del parque y es la primera vez que se intentará trasplantar los árboles.

En relación al parque Francisco Arias Paredes, en éste se hallan 20 árboles de diversas especies y tamaños. Estos árboles han sido evaluados por ingenieros forestales y se determinó que: Diez árboles deberán ser talados ya que sus condiciones afectan la seguridad peatonal al presentar excesivas raíces y estructuras ramificadas o por sus enormes dimensiones y condiciones.

Mientras que, los otros diez pueden ser trasplantados y se probará reubicarlos en áreas verdes contiguas para darles un apropiado seguimiento y monitoreo, dependiendo del estados en que se encuentren al momento de efectuar la operación.

Sin embargo, se talarán algunos árboles que afecten la edificación de los estacionamientos soterrados, el proyecto contempla la siembra de cerca de cincuenta árboles y plantas propias de la ciudad y de fácil manteniendo que aportarán belleza y comodidad al lugar.

Es importante resaltar, que la Alcaldía de Panamá se encuentra laborando en un Programa de Arborización del distrito que busca reforestar totalmente la ciudad, salvando aquellos árboles que conserva un valor bio-estético, que tengan un valor icónico y que estén saludables.
De igual forma, como parte de este Programa, aparte de los árboles del Parque Francisco Arias Paredes, se trasladarán dos Pinos y dos palmas abanico en el Parque Porras, se conservarán un árbol de Panamá pequeño y un roble en el Parque Urracá y dos Tamarindos, un Mango y un Melina en la Isleta Omar Torrijos de Albrook.

Es bueno señalar, que se vislumbra que la obra de construcción de los estacionamientos soterrados tenga una duración de un año.