• El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley en el Consejo de Gabinete celebrado en El Cacao, en Capira.
  • La Estrategia Nacional Plan Colmena está estructurada en cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental.

 

La Ley del Plan Colmena, que busca reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país, fue sancionada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Consejo de Gabinete celebrado en la comunidad de El Cacao, distrito de Capira.

Dentro de la Estrategia Nacional Plan Colmena están los planes, programas, proyectos existentes o que sean creados en el futuro, y la oferta multisectorial de las instituciones del Gobierno Central y de los Gobiernos Locales.

El presidente, Cortizo Cohen, sancionó la ley, que además fue firmada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Estudiantes del Centro Educativo El Cacao y productores fueron testigos de honor del acto de sanción de la Ley del Plan Colmena.

“No tengo ninguna duda de que el Plan Colmena es el camino, el legado y el instrumento para la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Estamos construyendo para ahora, pero más importante, es que estamos construyendo para el futuro”, señaló Cortizo Cohen.

De esta manera, se le da vida jurídica y permanencia a la Estrategia Nacional Plan Colmena, como instrumento fundamental para el propósito de ir cerrando brechas sociales y mejorar la calidad de vida de panameñas y panameños.

“Ese trabajo, se hace de forma articulada y coordinada entre las gobernaciones, gobiernos locales, academia, comunidad organizada y sector privado, para hacer más efectivos y eficientes los esfuerzos destinados a promover el desarrollo”, añadió el presidente, Cortizo Cohen.

El Plan Colmena, prioriza 12 áreas de intervención, que incluye la atención integral a la primera infancia, el mejoramiento de la nutrición, el acceso al agua limpia y sanidad básica; la salud, educación y el desarrollo de las capacidades productivas para garantizar la sostenibilidad de nuestras comunidades.

El jefe del Ejecutivo, indicó que, esta Ley “dará sostenibilidad a la Estrategia Nacional del Plan Colmena, para que perdure más allá de un gobierno y pueda continuar produciendo beneficios para las comunidades vulnerables y aportando a la tarea del desarrollo integral de la nación panameña”.

La nueva ley, se complementa con las Giras de Trabajo Comunitario que realiza el Gobierno Nacional todas las semanas, en las que las instituciones públicas entregan beneficios a los 300 corregimientos más necesitados del país.

No obstante, esta ley, establece que el Gabinete Social recomendará la inclusión o exclusión de los territorios a ser intervenidos por la Estrategia Nacional Plan Colmena, que está estructurada en cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental.

Al MIDES, le corresponde la coordinación técnica y articulación con el Gabinete Social, para el cumplimiento de responsabilidades de la Estrategia Nacional Plan Colmena.

ESTUDIANTES RECIBEN BECAS Y ‘LAPTOPS’

La sesión del Consejo de Gabinete, se llevó a cabo en el Centro Educativo El Cacao, en el distrito de Capira, en donde además, se entregaron beneficios a estudiantes de esa comunidad de la provincia de Panamá Oeste.

El Ministerio de la Presidencia, entregó cinco equipos de aire acondicionado para el Centro Educativo El Cacao. Tres estudiantes de la citada escuela, recibieron becas y uno recibió un curso de inglés por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).

Además, el IFARHU, entregó tres becas universitarias a estudiantes distinguidos de la promoción 2022, del Centro Educativo El Cacao.

Mientras que, el MIDES, otorgó 10 “laptops” a jóvenes universitarios del corregimiento El Cacao y cinco cortagramas, a la Gobernación de Panamá Oeste.

Acompañaron al presidente, Cortizo Cohen, en el Consejo de Gabinete, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; ministros de Estado, viceministros, directores y administradores de entidades públicas.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá