• El lugar tendrá además una terminal portuaria multipropósito en El Salado de Aguadulce, para el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales.
  • 25 emprendedores recibieron capital semilla por B/.49,550.00 y 20 estudiantes universitarios recibieron becas.

 

Coclé

 

En la Gira de Trabajo Comunitario de la pasada semana, que se llevó a cabo en el circuito 2-1, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la terminal portuaria multipropósito, ubicada en la comunidad de El Salado.

El Área Económica Especial de Aguadulce, permitirá el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y turísticas.  Además, establece las condiciones que demandan los mercados internacionales.

La administración y supervisión del Área Económica Especial de Aguadulce, estará a cargo del Órgano Ejecutivo, y sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

OTORGAN MÁS DE B/.1 MILLÓN EN BENEFICIOS

Como parte de la GTC número 105 en el circuito 2-1, el presidente Cortizo Cohen, participó de los actos alusivos a los 500 años de fundación del distrito de Natá, entregó 20 sementales de alta genética a pequeños productores coclesanos y otorgó beneficios de 16 instituciones públicas con una inversión de B/.1,719,690.35.

Los beneficios, fueron entregados en el Colegio Ángel María Herrera de Penonomé y forman parte del Plan Colmena del Gobierno Nacional, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables de Panamá.

APOYO A PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES

Unos 18 productores, recibieron indemnizaciones por B/22,599.00 y herramientas agrícolas por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), entregó capital semilla a 25 emprendedores por B/.49,550.00; y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hizo entrega de 4 certificados de alfabetización.

TABLEROS DIGITALES, BIBLIOTECAS Y BECAS

En tanto, el Ministerio de Educación (MEDUCA), entregó dos tableros digitales, 10 “tablets” y cinco Bibliotecas de Aulas a estudiantes y docentes de escuelas públicas.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), a través del programa Transformando Vidas, otorgó becas y “laptops” a 20 estudiantes universitarios; y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), entregó 15 certificados de culminación de curso.

La Dirección de Asistencia Social (DAS), entregó dos proyectos culminados: la cancha deportiva multiuso del Centro de Educación Básica General Sofía Quirós de Tejeira y la de la Escuela Pablo Alzamora Vargas.

INSUMOS MÉDICOS, EMPLEOS Y VIVIENDA

En tanto, el Ministerio de Salud (MINSA), entregó 5 sillas de ruedas, insumos y medicamentos para la Región de Salud de Coclé.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), gestionó la firma de 8 contratos laborales y otorgó 10 becas del programa Acción Directa Gubernamental, y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), entregó 12 soluciones habitacionales.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC 105 en el circuito 2-1, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Maruja Gorday de Villalobos (Educación), Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y Roger Tejada (Trabajo y Desarrollo Laboral, encargado).   También, el gobernador de Coclé, Julio Palacios; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá