Para dar seguimiento permanente al problema de incremento de los insumos agropecuarios y garantizar la producción de arroz en el país, se reunió el miércoles, 18 de mayo, con la comisión de alto nivel, conformada recientemente en la que  participan productores, molineros, distribuidores de insumos, banca estatal e instituciones del sector, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en Santiago de Veraguas.

Valderrama, dijo que, como parte de las respuestas brindadas en este encuentro,  se anunció  la llegada de los barcos con  fertilizantes a partir de la próxima semana  y se está  garantizando las compras con las casas importadoras,  quienes están  agradecidos por la acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  de firmar un Decreto donde se eliminan todos los procedimientos burocráticos para la importación de fertilizantes, lo que garantiza el abastecimiento y también otro  que acelera de manera expedita la compra de los demás rubros del sector agropecuario como: fungicidas,  insecticidas y productos químicos.

El ministro, destacó que,  la temporada de preparación de suelo y siembra de arroz,  está avanzando y que existen unas 500 hectáreas más en comparación  con esta  misma fecha del año pasado,  lo que refleja  que a pesar de la pandemia y los problemas de insumos, hay una motivación de parte de los productores.

En relación al  tema del crédito por parte de las casas comerciales, enfatizó que, se reunirá con representantes del Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y de Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA),  para que junto con el gobierno, se busquen fórmulas para  acelerar este proceso de apoyo al crédito a los productores y poder garantizar el proceso de siembra de arroz para este año.

En cuanto a los pagos de compensación de precios, se dijo que, se ha pagado más de 60 millones de balboas,  de los 80 millones   contemplados para  este año,   que se ha hecho  todo el esfuerzo,  se cuenta con el  apoyo del presidente Cortizo Cohen y en la asamblea, se  han aprobado los recursos para terminar de cancelar.  Anunció que, para  el próximo año, serán 150 millones de balboas los que ya  están consignados en el presupuesto 2023,  porque saben que el arroz tiene una importancia fundamental en la comida del panameño.

El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), Lucas Sánchez, recibió de parte del ministro Valderrama, los Decretos firmados por el presidente, Cortizo Cohen y publicados en Gaceta Oficial, donde aprovechó para agradecer al ministro y todo el equipo de trabajo por estos decretos que buscan  agilizar  los trámites necesarios de importación de  fertilizantes y de agroquímicos.

Sánchez,  reiteró el agradecimiento al ministro Valderrama y  al viceministro Carlo Rognoni, por todo ese esfuerzo  y aseguró que, tienen en inventario y en tránsito suficientes fertilizantes para cubrir las necesidades de la primera coa de arroz  ya que van a garantizar que los productores, puedan sembrar y no quedarse sin los  insumos que requieren.  Explicó que, el  sistema del proceso abreviado de registro, fue iniciativa del gobierno y consiste en buscar mecanismo que permite reducir los trámites que hay que cumplir para la importación de fertilizantes y  de agroquímicos porque hay diferentes reglamentos que rigen la importación de estos insumos.

El director de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís, presentó un  informe de siembra donde  señaló que al 13 de mayo, se contaba con un avance de  preparación de suelo de 18,822 hectáreas con 254 productores y sembradas 9,028.7 hectáreas con 207 productores.

Archer Melamed, presidente del Comité Productores de Arroz de Veraguas, dijo que, ellos tienen el deseo de  continuar sembrando  y que actualmente,  tienen el problema con  las casas comerciales que  les están pidiendo más requisitos de lo normal, ante lo cual el  ministro se comprometió a buscar alternativas para ayudarlos  para que  sigan produciendo el arroz.  Melamed,    valoró la comunicación contante que se realiza  buscando solución en la mesa del diálogo, lo que los motiva a continuar  produciendo por el país y ahora más que nunca, se necesita por la problemática mundial que se está dando.

En tanto, Vidal Aguilera, de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (APAVE), manifestó que, esta reunión, fue muy positiva porque se dio informaciones y estrategias en la búsqueda de financiamiento a los productores en relación al tema de fertilizantes  y se dijo que, el avance de siembra va a buen ritmo a pesar de las limitaciones. Destacó que, a pesar de la pandemia y la crisis por la guerra el año pasado sembraron unas 90 mil hectáreas y no han tenido que importar el grano.

En este encuentro, participaron también la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías, el director general del IMA, Carlos Motta, el gerente General del BDA, Cecilio Ricord, el director del ISA, Luis Carlos Díaz, entre otros.

 

Fuente: MIDA