Las autoridades de Salud, hacen un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el Ministerio de Salud, se mantiene vigilante y se cuentan con medidas de prevención y control y protocolos para la atención de los casos, con esto disminuyendo el riesgo de propagación de esta enfermedad.

El paciente, se encuentra en aislamiento domiciliario, ya que su condición física es buena y reúne las condiciones adecuadas en su residencia.

 

Panamá, 16 de agosto de 2022.- El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este martes, el cuarto caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

El informe, reveló que, se trata de un paciente masculino de 25 años, extranjero residente en Panamá quien tuvo contacto el 26 de julio, fuera del país con una persona que resultó positiva para Monkeypox.

El paciente, inició el cuadro el pasado 12 de agosto con fiebre, el día siguiente le aparecen múltiples lesiones vesiculares en su anatomía.

Acude el 15 de agosto, al Policentro de Parque Lefevre, en donde es evaluado y se le toman muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde resulta positivo al Monkeypox.

El mismo, se encuentra en aislamiento domiciliario ya que su condición física es buena y en su vivienda, tiene las condiciones requeridas para hacer un efectivo aislamiento el cual será supervisado por personal de salud.

Las autoridades de Salud, reiteran el llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que, el Ministerio de Salud, se mantiene vigilante y se cuentan con medidas de prevención y control y protocolos para la atención de los casos, con esto disminuyendo el riesgo de propagación de esta enfermedad.

Una vez detectado este nuevo caso, el MINSA, redobló los equipos de respuesta e inició la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá, declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. Se desarrolló un Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención, Control y atención de la viruela símica, el cual fue divulgado a todas las instalaciones de salud, las cuales deben prepararse para el abordaje integral de estos pacientes, para lo cual deben contar con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.

La viruela símica, es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma. Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.  

A nivel mundial, los datos reportados por la OMS, indican que, mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que, se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló recientemente, que la infección de viruela símica, puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. 

 

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

 

Recomendaciones generales para prevenir los contagios:

  1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
  2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
  3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
  4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
  5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta.

 

Fuente: MINSA