Si vivimos cerca de una laguna, es probable que el ruido que producen nos moleste y si las hallamos a nuestro paso, hacemos lo posible por echarlas a un lado, porque en apariencia pueden resultar poco agradables, pero es importante saber y tener en cuenta que estos animales saltarines cumplen una función en el ecosistema y en algunas zonas del país están en riesgo de desaparecer.

Los anfibios son importantes y pueden defenderse de otras especies que las atacan; sin embargo, por tener la piel desnuda, han sido presa fácil del llamado hongo quítrido, que afecta sus defensas inmunológicas, provocando que desaparezcan.

En Panamá, el hongo se ha hecho endémico, y al ver que faltan muchas de estas especies en regiones donde era común verlas, un grupo de especialistas interesados laboran en un proyecto especial diseñado para rescatarlas y conservarlas.

Recientemente, integrantes del Proyecto Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, integrado por biólogos, especialistas en anfibios y trabajadores conocedores de las especies, se reunieron en un taller patrocinado por Minera Panamá para evaluar las especies amenazadas para programas ex situ y la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En el taller participaron 22 panameños y 5 extranjeros.

De acuerdo con Roberto Ibáñez, director del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, este fue creado en respuesta a la etapa de crisis que están atravesando las especies, provocando la desaparición de muchas y que otro gran número estén amenazadas. ‘Un grupo de personas decidieron salvarlas y tomar acciones organizando el proyecto de rescate’, dijo.

El biólogo Brian Gratwicke, científico investigador del Smithsonian para la conservación de especies, logró interesar a zoológicos de Estados Unidos y México por el caso de Panamá y obtener fondos y apoyo para el proyecto rescate de anfibios.

Además, en el país lograron interesar a Minera Panamá, empresa que como parte de su responsabilidad social trabaja en la conservación de las especies que habitan las áreas donde desarrollan sus proyectos.