Los océanos reciben por año una media de 8 toneladas de plástico, según un estudio divulgado este 12 de febrero en el que se insta a la comunidad internacional a tomar medidas para mejorar la recogida y procesamiento de los desperdicios plásticos. 

El estudio, dirigido por Jenna Jambeck, profesora de ingeniería medioambiental de la Universidad de Georgia, analizó los datos de los desperdicios sólidos recogidos en 192 países en 2010. 

“Ocho millones de toneladas métricas equivalen a cinco bolsas de la compra llenas de bolsas plásticas cada una en cada pie (30 cm) de la línea de costa de los 192 países que analizamos”, señaló Jambeck en una rueda de prensa.

Los resultados, que se publican esta semana en la revista Science, señalan que de los 275 millones de toneladas de desperdicios plásticos generados en 2010, entre 4.8 y 12.7 millones llegaron al océano ese año, la mayoría producida por una veintena de países encabezados por China y entre los cuales está también Estados Unidos. 

El equipo de investigadores, formado por ingenieros, biólogos, oceanógrafos y ecologistas, señala que aunque otros estudios habían subrayado anteriormente la presencia de restos de plástico en los océanos, hasta ahora no se conocía la cantidad que entra anualmente. 

Estiman que la cifra de plástico vertido al mar se incrementa cada año y llegará a las 9.1 toneladas en 2015.