La selfie de un mono ha desatado un pleito legal entre Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia y el fotógrafo dueño de la cámara que reclama los derechos de la imagen.

La foto que fue tomada en el 2011 en Indonesia, es de una hembra de macaco negro crestado (Macaca nigra), una especie de primate en riesgo de extinción.

Lo singular es que la imagen es un selfie o autorretrato, y fue tomado por el propio animal, cuando quitó la cámara al fotógrafo británico David Slater.

El artista asegura tener el derecho de autor de la foto y le solicitó repetidas veces a Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, que la retire de su colección de imágenes de dominio público.

Pero una vocera del sitio dijo que, bajo la ley estadounidense, un animal no puede tener derechos de autor y “puesto que fue el mismo macaco quien tomó la foto nadie tiene el copyright”.

Katherine Maher, portavoz de Wikimedia agregó que Slater “no tiene derechos de autor sobre la foto porque no fue tomada por él, sino por el macaco”.  @crisolfm