En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, se lanzó el proyecto “Red de monitoreo basada en Internet de las Cosas (IoT) para la generación de indicadores de contaminación de aire en Panamá”.

El investigador principal del proyecto Edwin Collado explicó que la contaminación en Panamá ha aumentado a medida que la población ha ido creciendo debido al desarrollo económico, turístico e industrial.

“En los últimos 10 años se han incrementado los casos y muertes reportadas por enfermedades que pueden estar relacionadas con la contaminación del aire, como el cáncer, infecciones agudas respiratorias y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores”, señaló.

Urbano Alaín, ingeniero director de la UTP en Azuero, mencionó que la contaminación del aire por la quema de basura en vertederos, la quema de la caña en los ingenios y de residuos industriales, y el uso de vehículos no regulados, puede afectar la salud.

“Cuando la gente ve humo, piensa en contaminación, pero lo que no se ve suele ser peor. Mientras más pequeñas son las partículas, peor es su efecto sobre el organismo, atraviesan el sistema respiratorio y llegan a los alvéolos causando enfermedades”, expresó el Dr. Orlando Aguilar, director de investigación de la vicerrectoría de investigación, posgrado y extensión de la UTP.

El proyecto que lidera propone diseñar, implementar y validar un sistema de monitoreo remoto basado en redes de Internet de las Cosas (IoT) para medir, en tiempo real, los niveles de ozono, partículas suspendidas en el aire, niveles de óxido de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no quemados (HC), para determinar los niveles de contaminación de aire actuales en el país. También se obtendrán datos sobre temperatura, lluvia y humedad relativa.

Esta información servirá como evidencia científica para que los tomadores de decisiones puedan desarrollar mecanismos de control, a través de leyes o normas, para prevenir efectos adversos a la salud de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuantos más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, a largo y corto plazo.