La sequía que golpea la región del arco seco de Azuero igualmente se refleja en la décima provincia de Panamá Oeste , sobre todo en el distrito de Capira.  Allí los ríos y quebradas se han secado y los hatos ganaderos ya muestran la urgencia de agua y pasto.

Frente a esta crisis, que se ha acrecentado con el fenómeno de El Niño , la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste ha lanzado una llamada de auxilio al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que también se les incluya en el Plan Sequía 2016.

Para los ganaderos de sectores como Monte Oscuro, en el distrito de Capira, la situación ya es crítica, ante el bajo nivel de las quebradas.

Para enfrentar la sequía de 2016, precisó el director provincial del MIDA, Armando Ruiz, se distribuyeron 800 libras de semilla de pasto mejorado, además de semillas de maíz y sorgo forrajero.

A todos los ganaderos se les ha recomendado reducir las “cargas” en los potreros, ese decir, quedarse solo con el ganado que puedan mantener. 

Según el funcionario, para 2015 no se efectuaron perforaciones de pozos, aunque algunos productores optaron por rehabilitar con fondos de la banca privada y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) los 120 pozos existentes.

Consultado sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que “el MIDA tiene fondos suficientes para los proyectos que están llevando a cabo en el área de Azuero”.

No obstante, advirtió que de ser necesario se buscarían fondos adicionales, aunque para ello, el MIDA tendría que haber agotado el presupuesto ya asignado.