El miércoles, 15 de junio, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC), dieron a conocer que:

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), atendió en las últimas 24 horas a nivel nacional, más de 15 reportes por diversas situaciones provocadas por las lluvias, entre estas, deslizamientos de tierra, inundaciones de viviendas, saturación de agua, atenciones prehospitalarias, y caída de árboles sobre la vía y tendido eléctrico.

Las novedades se registraron en las provincias de Coclé y Colón, regiones donde las lluvias dejaron más afectaciones. Las incidencias también se reportaron en Veraguas, Herrera y la provincia de Panamá.

En ese sentido, el SINAPROC desplazó personal de rescate y emergencias para verificar un deslizamiento de tierra y filtración de agua reportada en la parte de atrás de una vivienda, ubicada en la principal de Juncal, que va desde La Pintada hacia el Copé, corregimiento de Piedras Gordas, distrito de la Pintada, provincia de Coclé.

También en Coclé, personal del SINAPROC inspeccionó la vía y puente sobre la quebrada Machuca, en el corregimiento de Piedras Gordas, distrito de La Pintada, que al realizar la evaluación de observa que por la creciente del río las bases del puente para ingresar a la comunidad están erosionadas, lo cual genera inestabilidad al mismo, se realizaron las coordinaciones con el MOP. En el sector de El Tejal también se registró la inundación de 5 viviendas a causa de las lluvias.

Por otro lado, personal de emergencia de la institución en Veraguas, realizó una atención prehospitalaria a un joven de 14 años de edad que fue mordido por una serpiente en la comunidad de San Francisco cabecera, a quien al recibirlo se le prestó los primeros auxilios y luego fue trasladado al hospital Luis “Chicho Fábrega”.

En tanto que, en Quebrada Bonita, en la provincia de Colón, frente al quiosco 4 hermanos, en una vivienda, se registró el deslizamiento de tierra ocasionando el colapso de muro. Se recomendó evacuar por completo la vivienda por seguridad hasta que disminuyan las fuertes lluvias.

En esta misma provincia, pero en Peñas Blancas, corregimiento de Bella Vista, frente al cuartel de Policía se reportó la inundación de varias viviendas a causa de las lluvias, situación que fue atendida por personal de rescate de la institución.

De igual forma, en El Giral, corregimiento Bella Vista, provincia de Colón, se registró la inundación de una vivienda, situación que fue atendida por personal de la institución.

Otra novedad fue reportada en la entrada de la barriada Villa Venecia en el corregimiento de Cristóbal Este, provincia de Colón, donde se inundó una vivienda como consecuencia del desborde del cauce de un río. A los residentes de la vivienda se les recomendó la evacuación ya que si la lluvia persistía habría consecuencias mayores porque el río está obstruido con basura.

En la misma provincia, pero por el sector conocido como Patio Limoso, por la junta Comunal de Bario Norte en calle 6 y Amador Guerrero se inundaron dos viviendas donde hubo daños parciales. A las familias se les auxilió con la asistencia humanitaria.

Se reitera a la población que nos mantenemos en temporada de lluvias, evite cruzar ríos y quebradas, podría ser sorprendido por una cabeza de agua.

Para emergencias: 520-4429 /911.  

 

Fuente: SINAPROC