El director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Carlos Rumbo, confirmó que no hay reportes sobre víctimas, ni desaparecidos, debido al mal tiempo en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y comarca Ngäbe-Buglé.

“La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro, contribuyeron para evitar situaciones lamentables”, informó Rumbo.

Reveló, que a la fecha, tenemos un aproximado de mil 314 personas albergadas en sitios seguros de Chiriquí, Bocas del Toro y el área comarcal; y un total de 575 viviendas afectadas.

Rumbo, destacó el trabajo en equipo de las gobernaciones, alcaldías, de los rescatistas del SINAPROC, y sobre todo de la solidaridad de la comunidad, que ha estado anuente para cooperar durante esta emergencia.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en la ciudad de David, la Fuerza de Tarea Conjunta de la República de Panamá, se mantiene en vigilancia y monitoreo durante las 24 horas.

Es importante reiterar, que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emitió una Alerta Verde Preventiva, para el monitoreo constante de los ríos y quebradas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe-Buglé. Según Hidriometereología de ETESA, hasta el 17 de abril, habrá inestabilidad en el clima, producto de los efectos indirectos causados por el paso de un frente frío sobre las Antillas y el Atlántico.

Afectaciones en Chiriquí

Para garantizar la seguridad de la población en el distrito de Tierras Altas, la Fuerza de Tarea Conjunta, activó ocho puntos de vigilancia permanente, seis en Cerro Punta; uno en Bambito; uno en la Quebrada Bruja en el corregimiento de Paso Ancho.

Estamos en constante monitoreo en Guadalupe y Las Nubes.

Albergues Chiriquí (1)

  • Escuela Paso Ancho, Tierras Altas: 92 personas
    Se reportó el desbordamiento de río Caldera, distrito de Boquete y la caída de dos árboles hacia el área de Volcancito.
    Por seguridad, se realizó evacuaciones del sector de Bambito, Las Nubes y Chiriquí Viejo.

Afectaciones en Bocas del Toro 

  • En la provincia de Bocas del Toro, se activó el Centro de Operaciones de Emergencias en la Policía Nacional.

Albergues Bocas del Toro (6) Total: mil 76 personas

  • Escuela Básica Finca 67: 149 personas
  • Estadio Calvin Bayron: 70 personas
  • Escuela Básica Finca 4: 743 personas
  • Escuela Básica El Empalme: 27 personas
  • Nuevo Paraíso: 80 personas
  • Hotel Changuinola: siete personas

En la provincia de Bocas del Toro, se reportan afectaciones en aproximadamente 184 viviendas en los sectores de: Valle Seco, Las Tablas, Las Brisas, El Empalme, Guabito, Finca 51, Finca 4, Bajo Cedro y Norteño.

Deslizamientos de tierra en la carretera a la altura de la comunidad de la Conga en Silocrik, en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29. Esta vía, permaneció cerrada durante siete horas y en horas de la noche, fue reabierta, luego que el MOP y la Alcaldía de Chiriquí Grande, culminarán los trabajos de remoción de tierra.

Deslizamiento en el kilómetro 59 en la comunidad de Ojo de Agua, donde se reportó una vivienda parcialmente afectada.

Rescate: Cinco personas aproximadamente.

Adicional, se reportan afectaciones en la comunidad de Las Tablas, Calle Primera, donde hay 20 casas afectadas por introducción de agua a dos pies aproximadamente.

Afectaciones en la Comarca Ngäbe Buglé albergue (1)

Albergue: Escuela de Pueblo Nuevo, en la comunidad de Buri, se habilitó siete salones con un aproximado de 14 personas albergadas, todos en buenas condiciones médicas.

Hay un estimado de 391 viviendas afectadas, según el COE.

Ríos acrecentados: Buri, Peje bobo, Mananti, Guariviara, Cricamola, y Kankintú.

Recomendaciones en temporada de lluvias:

  • Evite cruzar ríos o quebradas a caballo o caminando
  • Vigile a los niños y adultos mayores
  • Sea precavido al transitar
  • Aléjese de las áreas bajas o propensas a inundarse
  • Busque un lugar seguro

 

Fuente: MINGOB / SINAPROC