Panamá, 28 de julio de 2022. El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC), rescató a dos adultos que quedaron atrapados en la ribera de un río en Chilibre, asistió a varias personas que habían sido arrastradas, dentro de un auto, por la corriente de una quebrada en la provincia de Coclé y realizó en las últimas 72 horas, varias asistencias por emergencias por inundación de viviendas, deslizamiento de tierra, caída de árboles en viviendas, así como accidente de tránsito.

Se reportaron un total de nueve llamadas de emergencias por colapso de estructura (4), rescate (1), y 4 sectores afectados por inundaciones que dejó afectadas unas 26 viviendas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En el sector de Llano Verde de Chilibre, el SINAPROC, rescató a dos adultos que se encontraban trabajando en una finca del sector, y que debido a la crecida del río Cabuya, habían quedado atrapados del otro lado, lo que les impedía llegar a sus hogares.

En la noche de ayer, personal de búsqueda y rescate del Centro de Operaciones de Emergencia del SINAPROC en Coclé, se trasladó hasta la comunidad de Agua Fría, vía El Coco de Penonomé, donde se reportó que la corriente de una quebrada del sector había arrastrado un pick up en el cual iban 4 personas que lograron salir con vida del vehículo y que fueron asistidas por personal del SINAPROC.

El SINAPROC, también atendió llamadas de emergencia por desplome de muros por causa de las lluvias en diversos sectores del corregimiento de Chilibre y Panamá Oeste, que solo dejaron daños materiales parciales.

En la provincia de Panamá, se reportaron inundaciones en el distrito de Chepo cabecera donde se inundó un sector a causa de la lluvia que afectó a 3 viviendas en las que residían unas 13 personas.

Por otro lado, en el corregimiento de Chilibre, provincia de Panamá, se reportó la inundación por lluvia en 2 sectores que dejaron afectación a unas 21 casas en las que residían unas 72 personas.

Mientras que, en la provincia de Panamá Oeste, distrito de Arraiján, se atendió reporte de inundación a causa de las lluvias de 2 viviendas, en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena en las que residían unas 4 personas.

El SINAPROC, en trabajo conjunto con el 911 asistieron a pasajeros de un bus pirata de la ruta Veracruz-Panamá, que se accidentó por choque y vuelco en la vía que conduce hacia el poblado, en el cual resultaron con heridas leves unas 4 personas, a quienes se les prestaron los primeros auxilios, de las cuales una fue trasladadas al Hospital Santo Tomás.

En la provincia de Panamá, el SINAPROC, realizó una inspección por parte del departamento de Prevención y Mitigación, en el PH, Misti Hill en la vía Domingo Díaz en el corregimiento de Juan Díaz.

En Herrera, debido a las fuertes lluvias y la mala canalización del alcantarillado, una residencia se inundó en la comunidad de Miraflores en el Rincón de Santa María.

En la provincia de Los Santos, el SINAPROC, recuperó el cuerpo de un ciudadano de 52 años en el sector de La Represa, Bahía Honda, Corozal Centro, en el distrito de Macaracas quien había sido visto por última vez, el viernes 22 de julio y reportado como desaparecido el día 23.

En tanto que, en Colón, se dio un deslizamiento de tierra en el sector de Limón, Río Gatún, situación que fue atendida por SINAPROC del sector.

También, se atendió una situación de emergencia por inundación de una vivienda en Río Gatún, Limón, distrito de Colón donde 9 familias resultaron afectadas al desborde de una quebrada, la cual afectó a 26 personas, 18 adultos y 8 menores.

Se reportó deslizamientos de tierra en Limón, Rio Gatún #2. No se registraron lesionados, el personal realizó la inspección correspondiente y a su vez coordinó con la Junta Comunal.

En Herrera, se registró la caída de un árbol sobre una vivienda, en barriada Guadalupe, corregimiento San Juan Bautista, distrito de Chitré, no se registraron lesionados, el personal realizó el corte del árbol sin novedad.

Mientras que, en Panamá, se registró la caída de un árbol sobre una vivienda, en Chilibre, La Esmeralda. No se registraron lesionados, el personal  llevó a cabo el corte del árbol sin novedad.

 

Fuente: SINAPROC